El Valluno.com

Incertidumbre Por Baja Demanda En El Sector Rural

Los temas que trasnochan a los productores del campo, son los mismos de siempre. Problemas de comercialización, bajos precios, rentabilidad, la falta de una ley de tierras y de una reforma laboral adaptada a las condiciones propias del sector. Las expectativas de los cultivadores están centradas en la reactivación de la demanda, con la posible normalización de las actividades hoteleras y de restaurantes, la cual se producirá muy seguramente hacia mediados del próximo año.

presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ve con moderación e incertidumbre las expectativas del año que viene: “El 2021 es todavía incierto para el sector agropecuario porque el país vive un alto nivel de desempleo e informalidad laboral superior al 50%. Eso afecta la demanda local y a los productores”.

Por su parte, las exportaciones agropecuarias ven el 2021 con optimismo, gracias a una posible activación de la demanda externa, lo que permitirá una mejoría en los despachos y muy seguramente en los precios. Así lo prevén cafeteros, floricultores, bananeros, azucareros, cultivadores de palma de aceite, algunas frutas como aguacate y piña, además de los productores de carne de res.

“El año que viene pinta muy promisorio. En 2020 superamos los 200 millones de dólares en exportaciones de carne y animales en pie. En 2021 aspiramos a abrir los mercados de Indonesia y China, y eso hará que el país empiece a tener una mejor presencia en el mercado internacional”. Mientras tanto, los cultivos orientados al mercado doméstico aspiran a tener una mejora en los precios, especialmente papa y plátano, cuyas actividades resultaron muy golpeadas por la caída de las cotizaciones internas.

Te Recomendamos leer también: Confirman Acuerdo Para Adquirir 9 Millones De Vacunas
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram