Inauguran Edificio De Aulas De La Sede Palmira

El nuevo edificio de aulas, inaugurado hoy en la Sede La Carbonera, permitirá la ampliación de la cobertura educativa de Univalle en Palmira. Con un área construida de 2.900 m2 se espera beneficiar a más de 4 mil jóvenes de la región: a los 2.500 estudiantes activos provenientes de Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y El Cerrito y a los beneficiarios de la apertura 1.500 nuevos cupos proyectados; además del aumento de la oferta de programas de pregrado y posgrado.

“Celebramos que hayamos podido terminar esta obra de infraestructura en menos de 2 años pese a la pandemia, muestra que de si se diseñan, se planifican, se financian y se ejecutan bien las obras, resultan de gran calidad. Los enormes y bellos salones y la biblioteca de primer nivel nos permitirá ampliar la cobertura de la sede. Univalle en Palmira tiene 2500 estudiantes y nuestra meta es crecer en 1500 más para llegar en los próximos años a 4000. Así, esperamos resolver la demanda de cupos que requieren los jóvenes de la ciudad y sus alrededores de educación superior pública de calidad y ahora, gracias a los subsidios del gobierno, gratuita”, expresó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

Esta obra cuenta con tres pisos, donde estarán ubicadas 11 aulas de clase, una biblioteca de dos niveles- con capacidad para atender a 150 personas- y espacios de estudio donde la creciente comunidad universitaria gozará de espacios óptimos para desarrollar las capacidades científicas, investigativas y de proyección social que ya caracterizan a esta sede regional.

Los recursos para la construcción de esta obra fueron aprobados en agosto de 2019 por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, por un valor que ascendió cerca a los $13.300 millones de pesos, de los cuales $5.500 millones provienen de recursos de Regalías de la Gobernación del Valle del Cauca (Fondo de Desarrollo Regional) y alrededor de $7.700 millones corresponden a recursos propios de la Universidad del Valle (estampilla).

Para la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán esta obra conducirá a la sede Palmirauerto de la región”, explicó el rector.

Como parte de estas obras también se construirá un laboratorio de biociencia y bioindustria con e de la Universidad a ser un epicentro educativo en el departamento. “Estamos muy orgullosos de estarle entregando hoy a Palmira esta ampliación para llegar a muchos más jóvenes. Gracias a los recursos de Regalías y a la inversión de la Universidad, logramos este edificio que convertirá a la sede en el segundo campus de la Universidad del Valle después de Cali”.

Esta edificación cumple con condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, como rampas de acceso y un ascensor, además de implementar los protocolos necesarios con referencia al tema en el diseño de las aulas de clase y baterías sanitarias.

El primer piso del edificio se distribuye en 4 aulas, 3 de las cuales tienen capacidad para 45 estudiantes y una para 15; allí también se encuentra el primer nivel de biblioteca. Por su parte, el segundo piso aloja 3 aulas, 2 con capacidad para 40 estudiantes y una para 30; asimismo, contiene el segundo nivel de la biblioteca y una terraza. Finalmente, en el tercer piso se encuentran 4 aulas, 3 con capacidad para 32 estudiantes y una para 40; de igual manera, ofrece dos terrazas. Todo el edificio cuenta con los espacios técnicos de apoyo para su funcionamiento, como baterías sanitarias, cuartos de aseo y técnicos, escaleras y ascensor.

Actualmente, esta sede ofrece un solo programa de posgrado: la Maestría en Gerencia de Proyectos. Sin embargo, con los nuevos espacios que se estrenarán, se prevé añadir a esta oferta la Maestría en Biotecnología, que inicialmente estará disponible en Cali. A este horizonte se suma la Facultad de Humanidades, que extenderá a esta ciudad el programa de Maestría en Didáctica de la Literatura, así como la Facultad de Ingeniería lo hará con la Maestría en Gestión Ambiental Urbana.

Nueva infraestructura en la Sede Palmira

Así mismo, la Sede está finalizando la primera fase de adecuamiento del Laboratorio de Fisiología del Deporte y Alto Rendimiento, que también se articulará a dos programas de posgrado que se tiene previsto ofrecer en dicha área, a nivel de especialización y maestría. Con este laboratorio se busca potenciar el deporte en el departamento.

La Dirección Universitaria planea iniciar la construcción de dos grandes obras adicionales en esta Sede durante el próximo año. Se trata de un centro de eventos -que estará contínuo al nuevo edificio de aulas-, proyecto pensado no solo para la Universidad sino también al servicio de la ciudad, pues se espera que la agenda científica, académica, lúdica y cultural que se desarrolle en Palmira se articule a este espacio, incluyendo los eventos de la Fiesta Nacional de la Agricultura, feria tradicional de este municipio.

“Agradezco el gran papel que han tenido las dos últimas gobernaciones, tanto a la actual gobernadora como a la anterior, Dilian Francisca Toro, porque con ella comenzamos este proyecto. Con los recursos de Regalías y también con el apoyo de la Alcaldía vamos a seguir trabajando en distritos proyectos para dar continuidad al plan de ampliación. El primer proyecto es un centro de eventos que permitirá hacer aulas de clase de gran formato y con paneles que permitirán la realización de eventos hasta para 600 personas. Este proyecto constituye una oportunidad para activar la industria hotelera de Palmira aprovechando que la ciudad cuenta con el mayor aeropl que esta sede continuará ampliando infraestructura en su campus de 7 hectáreas, donado hace varios años por el Ingenio Manuelita.

“El segundo edificio que proyectamos para este campus es un laboratorio de biociencia y bioindustria. Estamos buscando la inversión por parte de los ingenios azucareros y los empresarios de la industria bio. Será un proyecto público-privado que se constituirá como un referente de primer nivel en todos los temas de biociencia y bioindustria”, señaló el profesor Varela.

En ese sentido, la Universidad firmó en el año 2020 un convenio con la CVC para el trabajo conjunto en proyectos de investigación sostenible que, inmersos en lo industrial, vayan en sintonía con el cuidado medioambiental.

“Estos serán los dos proyectos que empujaremos en los próximos años con la misma voluntad con la que hemos construido esta edificación y, tal como este edificio, los haremos realidad”, enfatizó el rector.

Se estima que la construcción de ambos proyectos requerirá una inversión de alrededor de $50 mil millones de pesos. Para la consecución de estos recursos, la dirección universitaria planea recurrir a la suma de diversas fuentes, incluyendo recursos de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Palmira, y al esquema de donaciones por parte del sector empresarial, con el propósito de que la financiación de estas obras tenga una contrapartida importante pero minoritaria de recursos propios de Univalle.

A esta serie de proyectos de infraestructura dentro de la Universidad del Valle se adicionan los proyectos urbanísticos que el municipio espera ejecutar con el fin de crear una zona de desarrollo alrededor de la institución.

El alcalde de Palmira Óscar Escobar celebró las oportunidades que llegarán con la nueva edificación y recordó el aporte que se hará desde la administración municipal para aumentar la oferta de actividades que redunden en la educación integral. “Antes teníamos el problema de falta de cupos y en los próximos años, gracias a la capacidad de gestión de la Universidad del Valle y la voluntad de la Gobernación, tendremos el espacio para nuestros jóvenes. Por parte de nuestro municipio, estamos trabajando de la mano con la gobernadora para terminar el Parque La Carbonera, que proveerá una gran oferta deportiva y cultural alrededor del campus universitario y otros proyectos aledaños”.

LEER TAMBIEN:

Estudiante De Univalle Gana Oro En Panamericanos

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.