¿Se Debe Implementar El Aula Invertida en Colombia?

Múltiples preocupaciones e inquietudes afloran por parte los  maestros con el retorno a clase en presencialidad 100% y se aumentan aún más cuando para muchos los resultados en las pruebas saber  por parte de sus estudiantes para el 2021 fueron bajos.

Ante tales situaciones, son muchos los docentes que se vuelcan para indagar sobre nuevas metodologías y formas de abordaje para escenarios pedagógicos, siendo el aula invertida una de las metodologías que aprecia como resultado en muchas de las búsquedas de los profesionales de la educación.

¿Es el Aula Invertida o flipped classroom una opción adecuada para los maestros en Colombia ante los retos de la nueva presencialidad?

Sin lugar a dudas, la pandemia obligó al sector educativo colombiano a vivir transformaciones de manera forzosa e incluso a reinventar la escuela y sus escenarios, por lo tanto, hoy por hoy el regreso a las aulas de clase marca como reto; la inclusión de herramientas de carácter tecnológico y la participación activa de los estudiantes como actores de su propio aprendizaje, es claro que los jóvenes colombianos exigirán de sus maestros, se tome en cuenta los saberes previos y  experiencias.

Precisamente estos elementos son los que fundamentan la metodología de Aula invertida convirtiéndose en una excelente oportunidad para que los estudiantes se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Aula Invertida es un modelo pedagógico que tiene como objetivo transferir el trabajo de ciertas actividades y procesos de aprendizaje fuera del aula y aprovechar el tiempo en clase para potenciar otros conocimientos en los que el docente pueden ayudar, cumpliendo una función de mediador.

 

En este modelo, los profesores ayudan a que los estudiantes interactúen en clase con el material que se llevarán a casa de tarea. Posteriormente, usan el tiempo en clase para discutir la nueva información y poner esas ideas en práctica.

Sin Embargo,  hay que tener mucho cuidado, pues, el aula invertida o flipped classroom no se trata solo de dejar más tarea a los alumnos, sino de verdaderamente asignar las actividades correctas para que al llegar a clase los estudiantes puedan transformar el conocimiento en experiencias de aprendizaje prácticas, diferenciadas e incluso personalizadas.

 

Así los estudiantes llegan con nuevos temas, nuevas preguntas y nuevos puntos de discusión, dirigiendo ellos mismos la clase en la que todos participan de distintas maneras y con sus propios puntos de vista.

 

La metodología de aula invertida fomenta el aprendizaje individual del alumno fuera del aula, favoreciendo que sea un aprendizaje mucho más profundo, a su ritmo, y a través de actividades interactivas que le ayudan haciéndolo además mucho más atractivo.

Ventajas del aula invertida o flipped classroom.

 

Cuando el flipped classroom se aplica de manera correcta, se obtienen grandes ventajas, ya que la transferencia de conocimiento ocurre de forma natural alentando a los estudiantes a participar de manera constante.

 

De acuerdo con un estudio de Flipped Learning Network, el 71% de los profesores que aplicaron el aula invertida notaron mejoras en las calificaciones y el 80% aseguró que la actitud de los estudiantes mejoró como resultado.

 

Esto se debe a que el modelo de aula invertida fomenta el aprendizaje individual del alumno fuera de clase, favoreciendo que sea un aprendizaje mucho más profundo y a través de actividades interactivas que lo hacen mucho más atractivo.

Otro gran beneficio es que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo; por ejemplo, en una clase tradicional, si un alumno no entiende los conceptos, el profesor se ve forzado a repetir la explicación tantas veces como sea necesario. Esto ralentiza la clase para el resto de los alumnos y, en general, el programa del día.

 

Por el contrario, los estudiantes en aulas invertidas pueden repasar cualquier parte de una clase en casa, tantas veces como sea necesario. Si continúan teniendo problemas, pueden llegar a clase preparados con preguntas específicas para su profesor. Lo cual es posible solo si existe una adecuada aplicación y articulación de herramientas tecnológicas por parte del docente como Apps, sitios web y demás recursos colaborativos que se puedan integrar a las clases.

 

Asimismo, al llevar las tareas asignadas al aula, los estudiantes pueden obtener ayuda rápidamente y los maestros pueden identificar áreas problemáticas comunes para ajustar el material en consecuencia, esto siempre y cuando el maestro establezca maneras para ayudar a los estudiantes de manera remota con su tarea.

Además de lo anterior se podrían resumir los beneficios de la siguiente manera:

  • Convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Has más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
  • Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Favorece el desarrollo de competencias.
  • Refuerza las habilidades de trabajo individual y colaborativo.
  • Motiva a los estudiantes.

Si te gustaría saber más sobre aula invertida o flipped classroom puedes dejarme un mensaje a continuación o escribir a [email protected]

 

También puede leer:

Regresa El Espectáculo de Circo a Cali.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.