Desde Cali, IGAC Atiende Trámites Catastrales De 14 Municipios del Valle del Cauca

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es la máxima autoridad en materia geográfica, geodésica, cartográfica, catastral y agrológica en Colombia. Con el propósito de brindar un servicio ágil, oportuno y eficiente a los colombianos, cuenta con 22 Direcciones Territoriales, las cuales atienden de manera presencial y virtual, junto con el Centro de Atención de San Andrés y Chocó y la Sede Central de Bogotá.

La Dirección Territorial Valle del Cauca del IGAC, con sede en Cali, presta sus servicios a 14 de los 42 municipios del departamento, estos son: Andalucía, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, El Cerrito, Ginebra, La Unión, Riofrío, San Pedro, Ulloa, Vijes, Yotoco y Zarzal. Dicha oficina se encarga de las políticas, planes y programas aprobados por el instituto, entre ellos los trámites en materia catastral de los vallunos.

Los demás municipios realizan sus trámites catastrales con la Gobernación del Valle, el municipio de Jamundí y los catastros de Cali y Bogotá.

“Desde la territorial coordinamos la ejecución y cumplimiento de los objetivos del IGAC en el departamento, de acuerdo con los lineamientos de la alta dirección, en cabeza de la directora general, Ana María Abjure Reales”, señaló Elías Suárez Pinilla, director de la Territorial Valle del Cauca.

De igual forma, se atienden una serie de trámites gratuitos que no requieren intermediarios; entre otros, los siguientes:

  • Incorporación de obras físicas en los predio sometidos o no sometidos a régimen de propiedad horizontal,
  • Cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble,
  • Englobe o desenglobe de dos o más predios
  • Cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro
  • Rectificación de la información catastral
  • Auto estimación del avalúo catastral
  • Revisión del avalúo catastral de un predio
  • Habilitación como gestor catastral.

Así mismo, el IGAC dispone de la Ventanilla Integrada Virtual (VIVI), para la atención y radicación vía internet de trámites catastrales desde cualquier lugar del país. Para ingresar a esta plataforma, los ciudadanos se registran con usuario y contraseña. Luego, deben ingresar a https://vivi.igac.gov.co y allí encontrarán los predios registrados a su nombre, información detallada de cada uno de los trámites, podrán radicar documentos sin costo o consultar el estado de las solicitudes, entre otros servicios.

La Dirección Territorial Valle del Cauca también atiende a las consultas ciudadanas a través del correo [email protected].

“Los vallunos deben saber que los trámites catastrales, a excepción de los certificados catastrales, son gratuitos y no requieren de intermediarios”, aclaró el funcionario.

Leer también: Síntomas y Tratamiento de la Diabetes Infantil y Juvenil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.