El Valluno.com

Ideas Para Modernizar La Educación En 2021

La Unesco se propone celebrar el Día Universal de la Educación, el próximo 25 de enero, con el tema ‘Recuperar y revitalizar la educación para la generación covid-19’. La organización quiere que la enseñanza y el aprendizaje sean el foco de la recuperación. “Es hora de endurecer la educación incrementando la ayuda y la solidaridad internacionales”, se lee en su portal web.

 ¿Cómo se proyecta la educación para 2021? ¿Cómo estudiantes, ciudadanos y docentes pueden modernizar sus metas educativas y profesionales en el segundo año de la pandemia? ¿Cómo la dificultad del coronavirus puede impactar a la educación pública y qué le compete a la ciudadanía en este sentido?
 Los expertos compartieron sus opiniones sobre cómo se puede modernizar la educación en este nuevo año.
1. Elegir la educación virtual
José Wilmar Sánchez, subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, afirma que con la pandemia, docentes, estudiantes y familias incursionaron en el espacio de la virtualidad, es decir, en “una nueva  forma de aprender y enseñar”.
Jorge Alberto Gómez López, vicerrector académico de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, asegura que “la idea de la educación virtual viene para quedarse, no para desplazar a la educación presencialpero  para dar a entender que muchas de las cosas que habíamos hecho de manera presencial se podrán desarrollar a través de medios virtuales”.
No obstante, aclara que habrá momentos de los procesos formativos en los que la presencialidad no podrá ser sustituida.
2. Educar sin límites de espacio
 En criterio de José Wilmar Sánchez, subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, la sociedad estaba acostumbrada al aula y al docentepero la crisis le permitió manifestar que la tarea educativa se puede llevar a cabo en lugares diversos y debe centrarse más en el aprendizaje que en la enseñanza. “La validez de un proceso educativo se evidencia en cuánto aprenden los estudiantes”, dice. Al respecto, Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), anota que “el aprendizaje no se limita a la guía del docentesino a la capacidad de buscar y seleccionar información útil, necesaria y aplicable”.
3. Aprender con disciplina y autorregulación
 Catalina Callejefe del Centro de educación virtual – Universidad CES, subraya la disciplina y la autorregulación del alumno. En ese sentido, afirma que la pandemia dejó una lección a la educación “asistencialista”, “en la que al alumnotodo el tiempo, se le está llevando paso a paso y de la mano”. Con ella coincide Jorge Alberto Gómez López, vicerrector académico de la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Reitera que la pandemia permitió estimular “un modelo en el que el autoaprendizaje y la autodeterminación se van a juntar de cara al futuro de la educación en el mundo”.
Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Ideas Para Modernizar La Educación En 2021»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram