Humedal La Babilla Refugio De Fauna y Flora Silvestre

El humedal La Babilla se encuentra ubicado en el sur de Cali, en la comuna 22, y es el hábitat natural de especies de peces, aves y algunas babillas que dan origen a su nombre.

En el año 1958 con la creación del barrio Ciudad Jardín, la constructora Cuellar Serrano Gómez y Salazar, Cusezar, adecuó la zona con el propósito de recoger la mayor parte de las aguas subterráneas del sector, creando un ecosistema que posee dos cuerpos de agua.

Este espacio hace parte de uno de los corredores ambientales más importantes de Cali: el relicto boscoso Zanjón del Burro, que alberga gran cantidad de árboles y plantas propias de la región. Su hermosa vegetación incluye palmas, samanes, totumos, juncos, ceibas y bambúes y entre las especies de animales que lo habitan se encuentran reptiles y anfibios como ranas, babillas, iguanas, lagartijas y tortugas.

También se han avistado alrededor de 80 especies diferentes de aves como garzas, tángaras, martín pescador, bichofués, pellares y azulejos y se pueden encontrar mamíferos como  ardillas, guatines, murciélagos, zarigüeyas y armadillos.

En el mes de los humedales, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, quiere destacar este espejo de agua y su valiosa conexión con un fragmento de bosque natural que permite el flujo e intercambio de especies vegetales y animales y que se ha convertido en un lugar de descanso y contemplación para respirar aire fresco y conectarse con la naturaleza.

El humedal La Babilla es visitado por turistas durante todo el año gracias a su tranquilidad y belleza para realizar diversas actividades, como picnic junto al lago o en el área de césped, sesiones de fotos, avistamiento de animales, senderismo y caminatas, con algunas restricciones que solo pretenden su conservación. El ingreso no tiene ningún costo y está abierto al público los 7 días de la semana.

Leer también: Consejos Para Fortalecer Tu Sistema Inmunológico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.