El Valluno.com

310 Personas Se Beneficiaron Del Proyecto Huertas Por La Vida 2020

¡Sembramos saberes y cosechamos vidas! es el mensaje llevado a la comunidad en el evento de socialización de la experiencia del proyecto Huertas por la vida, realizado en la mañana de este sábado (19/12/2020), en el Centro Comercial Palmetto Plaza, al sur de Santiago de Cali.

Un proyecto que, durante 2020 le apostó a generar pedagogía en cultura ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la prevención de las violencias a través de la soberanía alimentaria, especialmente en estos días de pandemia. Todo esto, a través de la articulación de las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y comunidad general, quienes buscaron construir tejido social en los diferentes territorios donde se actuó.

Danis Rentería Chala afirmó:

“Esta pandemia nos llevó a reinventarnos, a hacer cosas diferentes a lo que veníamos haciendo, y una de ella es el pensar el cómo alimentarnos sanamente. Y esa es la conciencia no solo social, si no ambiental, que nosotros buscamos a través de la pedagogía y la cultura ciudadana”, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Más de 310 personas fueron beneficiadas con las 31 huertas, 24 de ellas construidas en la parte urbana en las comunas 1,6,7,8,10,11,12,13,14, 15, 20, 21 y siete en la zona rural, en las veredas de los corregimientos de la Leonera, Pance y Montebello.

Rodrigo Salazar Sarmiento indicó:

“Visibilizamos un ejercicio que le apuesta a la disminución de los índices de violencia, generando integración a través del acompañamiento de la comunidad y empoderamiento de los procesos, en conjunto con los organismos de la Administración Distrital”, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

310 Personas Se Beneficiaron Del Proyecto Huertas Por La Vida 2020
310 Personas Se Beneficiaron Del Proyecto Huertas Por La Vida 2020

Esta iniciativa contó con la participación de los barristas futboleros del América y El Deportivo Cali, líderes ambientales y habitantes de los Territorios de Inclusión Social (TIOS), “con ellos se esperan replicar cultivos y crear un banco de semillas para intercambios comunitarios y así beneficiar a más colectivos de la ciudad y generar espacios de sana convivencia en nuestra amada Cali”, agregó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

De acuerdo con Pedro Pablo Ardila, uno de los beneficiarios del proceso de Comuna 14, barrio Pilar Tayrona, “la comunidad en conjunto de la Junta de Acción Comunal y el Comité de Entornos para la Vida, realizaron un acuerdo de voluntades, para replicar las buenas costumbres de comer sano. El proyecto como tal, lo estamos pensando para educar a las propias personas para que monten las huertas en sus propias casas, y nosotros los apoyamos con las semillas, las tierras y la asesoría técnica”.

Otro colectivo que participó con su experiencia es el de las mujeres “Eco huerteras de La Leonera”, liderado por aproximadamente nueve mujeres campesinas que quieren inculcar a los caleños la importancia de la sana alimentación y generar entornos de vida donde prima el cuidado de las fuentes hídricas y de la casa común.

Liliana Pardo es una de las líderes de este proceso, ella dijo: “yo inicié la parte de la huerta por la necesidad de la buena alimentación para mi hijo que tiene autismo. Después de esto, nos reunimos para aprender con un grupo de mujeres a procesar los alimentos y afectar de manera positiva el agua. Además, nosotros en La Leonera tenemos 40 nacimientos de agua, esto implica que con la agricultura orgánica estamos protegiéndola, porque es la que les llega a ustedes a la ciudad”.

La socialización de estas experiencias fue posible, gracias al apoyo de la Asociación de Productores Orgánicos de Cali que, a través de su mercado, brindaron un espacio, para que la comunidad que cada sábado los visita conocieran sobre este proyecto.

Lea También: Alcaldía De Cali Y Fieles Devotos, Guardianes De La Tradición Navideña

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «310 Personas Se Beneficiaron Del Proyecto Huertas Por La Vida 2020»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram