El Valluno.com

Hongos En Los Peces: Tipos Y Soluciones

Los hongos son organismos saprofitos pertenecientes al reino Fungi, probablemente los microorganismos descomponedores menos conocidos pero imprescindibles en los ecosistemas. Se encuentran de forma natural en el ambiente, aunque cuando en el medio se produce un aumento en la cantidad de materia orgánica en descomposición, estos hongos aumentan. Poseen un cuerpo fructífero formado por cientos de filamentos con la función de reproducir nuevas estructuras al atacar un ambiente desconocido, en este caso el cuerpo del pez.

Y es que el procedimiento con el que un hongo afecta a un pez es el siguiente: el hongo inicia el proceso como si de una semilla se tratase. Esta semilla se incrusta en el cuerpo del pez y penetra en su piel a través del desarrollo de sus supuestas raíces. Cuando el hongo se encuentra en una fase más avanzada, crece hacia el exterior del cuerpo, pero no hay que olvidar que sus raíces siguen estando por todo el interior del animal. Este problema afecta sobre todo a aquellas personas que tienen acuarios comunitarios, a las que no tiene cuidado ni precaución con el manejo de los peces y a aquellos acuarios en los que no se ha realizado una cuarentena antes de meter a los nuevos peces. Por lo tanto, si observas filamentos o manchas blancas, lo más seguro es que sea síntoma de enfermedad en tus peces creada por hongos.

Tipos De Hongos

La mayoría de los hongos atacan a los peces cuando su organismo está debilitado, como cuando sufren daños en la mucosa, heridas y otras patologías. Y es que, cuando las hifas, es decir, lo que forma el cuerpo de los hongos, penetra en los tejidos del pez, puede causar daños irreparables hasta que los destruye. Hay más de treinta y cinco tipos de hongos que afectan a los peces imposibles de detallar en su totalidad, por lo que nos centraremos en los más comunes:

Géneros Saprolegnia y Achlya

Sin duda alguna esta especie de hongo es la que afecta con más frecuencia a los peces que se encuentran en los acuarios. Aparece debido a infecciones secundarias o a la búsqueda de su alimento, pues sobreviven gracias a sustancias orgánicas muertas como los huevos muertos, aunque también pueden parasitar y aprovecharse de los peces más débiles. Gracias a la formación de capas algodonosas en el cuerpo de los peces, podremos darnos cuenta de cuándo están afectados.

Ichthyosporidium Hoferi

Este hongo suele afectar a peces como cíclidos y carpas. Es poco común, pero con unos efectos destructores porque los peces afectados expulsan esporas a través de los excrementos y de esta manera contaminan al resto de peces y a todo el acuario. Además, afecta a todos los órganos internos del pez enfermo y hace que les salga quistes, negro o marrones, de hasta 2mm.

Branchiomyces

El hongo Branchiomyces sanguinis y el hongo Branchiomyces demigrans, en su menor medida, son los causantes de afectar en las branquias de los peces de acuario provocando daños graves como intoxicaciones por CO2. El desenlace es un fallo en los órganos vitales de la mascota que provoca boqueo en la superficie y respiración acelerada.

Tratamientos De Los Hongos

El tratamiento para salvar a nuestros peces de los hongos no solo se lleva a cabo cuando los hongos ya se han adherido a nuestra mascota, sino antes. Es importante que mantengas unas buenas condiciones higiénicas y que revises regularmente el acuario para detectar el estado de salud de tus animales. Y es que todo dependerá de la rapidez que hayas tenido para detectar las patologías comunes que se dan en peces con hongos. Lo primero que habrá que hacer para llevar a cabo el buen tratamiento es esterilizar el agua del acuario y, seguidamente, limpiar y desinfectar todos los elementos que haya en el acuario. Aplica fungicidas de manera precavida para no excederte con la dosis y provocar la muerte de tus peces.

Remedios Caseros

Otra opción es utilizar remedios caseros para salvar la vida de los peces, o al menos, mejorarla. Así pues, el uso de sal marina para desinfectar los elementos del acuario es una opción muy recomendada. Y si, nos referimos a la misma sal que se usa para cocinar, aunque mejor gruesa, pues su curación de hongos en peces tiene un alto porcentaje de buenos resultados. También puedes depositar a los peces que estén infectados metidos en una red en un recipiente grande y echar dos cucharadas, es decir, unos 10 o 15 gramos de té de sal en unos dos litros de agua durante 5 o 10 minutos.

Mira Mas Aquí: ¿Los Ingredientes Que Porta La Gelatina Son Saludables?

Síguenos En: YoutubeFacebookTwitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Hongos En Los Peces: Tipos Y Soluciones»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram