Conoce Cómo Hibernan Las Tortugas

Las tortugas, son el grupo de reptiles más antiguo que existe. Forman un orden caracterizados por su tronco corto y ancho, y un caparazón encargado de proteger los órganos internos de su cuerpo. son animales poiquilotérmicas, es decir, que su temperatura varían en función de la temperatura ambiental, no son capaces de controlarla por sí mismos. Por eso, durante el otoño y el invierno las tortugas hibernan.

La hibernación, se trata de un proceso natural en algunos animales de climas templados en el que, durante la hibernación, está mascota reduce al mínimo la funcionalidad de sus órganos, es decir, dejan de moverse, no beben, no defecan ni orinan, y disminuyen la frecuencia cardíaca y la respiratoria.

¿Cómo Hibernan Las Tortugas?

Si hablamos de hibernación en tortugas, hay que saber que este proceso lo realizan en función de la temperatura exterior y solo aquellas especies acostumbradas a los climas fríos lo hacen cuando llegan los 10 grados centígrados. Es este el motivo por el que no todas las tortugas hibernan y, en ese estado de letargo que sufren, pueden sobrevivir a la época de invierno ingiriendo sus reservas de grasa. Esto hace que puedan consumir hasta el 1% de su peso por cada mes de hibernación.

En este proceso, esta mascota puede mantener un ritmo metabólico adecuado durante todo el año porque se alimentan mejor en los meses de más calor, de verano, y sobreviven al frío y las bajas temperaturas del invierno. Y no es solo esto, pues la hibernación también les garantiza que la especie se pueda reproducir porque los machos se estimulan sexualmente y se sincroniza con la ovulación de las hembras. Este proceso también alarga su esperanza de vida y hace que mantengan una actividad tiroidea normal.

Las tortugas que proceden de climas tropicales no lo hacen, y cuanto más lejos del ecuador, más posibilidades habrá de entrar en letargo. Recuerda que lo más recomendable es que las tortugas que estén enfermas o las que tengan menos de tres año no hibernan, pues no es bueno para su salud porque las reservas de las tortugas jóvenes pueden ser insuficientes y provocar que salgan de este proceso demasiado débiles. Algunas de las especies de tortugas que hibernan son:

  • Las tortuga mediterránea
  • La tortuga rusa
  • Tortuga mora
  • Las tortugas de género
  • La tortuga moteada

Leer también: Conoce En Que Consiste Los Spa Para Mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.