Las hemorroides pueden llegar a ser dolorosas, e incluso provocar algo de sangrado, pero afortunadamente existen numerosos remedios para calmar sus síntomas. Las hemorroides son conjuntos inflamados e hinchados de tejido en la zona anal. Pueden tener distintos tamaños y pueden ser internas o externas. Normalmente, las hemorroides internas se localizan entre 2 y 4 cm por encima de la apertura del ano y son el tipo más frecuente. Las externas aparecen en el borde exterior del ano.
Causas de las hemorroides
A pesar de que las hemorroides pueden tener un factor hereditario o ir apareciendo conforme cumplimos años, la causa principal de su aparición se debe a un aumento excesivo de la presión sobre las venas y tejidos de la parte inferior del recto. Ese exceso de presión tiene su origen en las circunstancias siguientes:
- El estreñimiento crónico y los esfuerzos excesivos que implica a la hora de defecar (a este respecto, debes saber que usar aloe vera para combatir el estreñimiento y sus síntomas es una solución con efectos muy positivos).
- La diarrea crónica.
- Levantar objetos demasiado pesados.
- El embarazo, cuando ya está avanzado y el peso del feto ejerce demasiada presión sobre la zona pélvica.
Síntomas
Las hemorroides con frecuencia no son dolorosas, pero si se forma un coágulo de sangre, pueden causar mucho dolor.
Los síntomas de hemorroides incluyen:
- Sangre roja brillante indolora proveniente del recto
- Prurito anal
- Dolor anal especialmente mientras se está sentado
- Dolor durante la defecación
- Una o más protuberancias duras y sensibles cerca del ano
¿Cómo evitar las hemorroides?
Si queremos evitar la aparición de esta molesta e incómoda enfermedad es importante estar dispuesto a realizar cambios en nuestra rutina, como incluir más fibra, verduras y frutas en nuestra dieta, beber mucho líquido y evitar el sedentarismo.
Sin embargo, y a pesar de seguir todas las recomendaciones, a veces las hemorroides terminan apareciendo y provocando los molestos síntomas de los que hemos hablado. Pero eso no debe preocuparnos.