Haz Tu Negocio Mas Inteligente Con OLAP

Uno de los obstáculos que enfrentan las empresas cuando se trata de la gestión de datos e información, consiste en que no siempre es sencillo acceder con la flexibilidad y profundidad deseadas, especialmente si la organización tiene diferentes parámetros para medir su desempeño. Aquí es donde el sistema OLAP puede ser de gran ayuda.

Si no has escuchado hablar de él, o todavía no sabes bien de qué se trata, en esta nota te explicaremos un poco al respecto, además te recomendaremos herramientas para implementarlo.

OLAP es una tecnología para la inteligencia de negocios (o business intelligence, en inglés) que ejecuta análisis multidimensional de datos de una forma veloz e interactiva. Es el acrónimo para Online Analytical Processing (o Procesamiento Analítico en Línea, en español).

Es una gran herramienta para gestionar grandes cantidades de datos porque las consultas complejas no toman mucho tiempo y se pueden utilizar fuentes internas o externas. Para lograr esto utiliza estructuras llamadas cubos OLAP de los que te hablaremos más adelante, pero antes queremos explicarte para qué sirve exactamente este tipo de procesamiento.

 

¿Para qué sirve OLAP?

El sistema de OLAP es un complemento para las empresas que ya cuentan con bases de datos para almacenar transacciones y registros. Estas tienen el nombre de OTAP (procesamiento de transacciones en línea, en español), pero no están creadas para analizar la información, sino para introducirla por lo que casi todo el esfuerzo de estos procesamientos se concentra en la escritura.

OLAP por el contrario se enfoca más en la lectura, tiene una optimización especial para esta actividad, razón por la que cuenta con gran agilidad para encontrar la información que se le pida. Con la capacidad de analizar en tiempo récord los datos importantes para una empresa, es sencillo comprender cómo se ejecuta en varios aspectos: desde el desempeño de ventas hasta la administración interna.

 

7 ventajas de OLAP en la inteligencia de negocios

Quizá esta información todavía no es suficiente para saber si es una herramienta necesaria para tu empresa. Te dejamos los beneficios más importantes que puede brindar a tu negocio para que determines lo que mejor le convenga a tu compañía.

  1. Usar OLAP permite aumentar el nivel de abstracción de los datos porque es posible hacer búsquedas con diferentes estructuras al mismo tiempo.
  2. Los usuarios pueden dividir los datos en segmentos fáciles de visualizar y de filtrar, lo que a su vez permite entender mejor las tendencias o patrones.
  3. Es sencillo acceder a los datos que se gestionan con OLAP, así que la información está al alcance de aquellos equipos que ayudarán a comprender mejor a la empresa o negocio y por lo tanto habrá una mejor toma de decisiones en la gestión de la empresa.
  4. Gracias a la rapidez de la entrega de información segmentada se entienden mejor las demandas del mercado y de los clientes de la empresa. Esto agiliza los ajustes necesarios de la oferta para atender las peticiones.
  5. Se tiene acceso a la información desde una sola herramienta en la que se deposita toda la información de todas las áreas de una empresa o negocio, sin importar la jerarquía.
  6. Es más sencillo crear informes y reportes.
  7. OLAP simplifica la gestión de datos multidimensionales porque reagrupa, organiza y ordena la información, no importa de dónde vengan los datos.

¿Cómo hace todo esto? Gracias a un modelo llamado cubo OLAP.

Es una estructura multidimensional que contiene información resumida de grandes bases de datos. Si una hoja de cálculo puede usar dos niveles (columnas y filas) para almacenarlos, el sistema OLAP implementa las dimensiones de un cubo para añadir más parámetros que serán útiles para lograr un análisis más robusto y complejo.

 

¿Para qué sirve un cubo OLAP?

El cubo OLAP es la representación lógica de varios parámetros de información en un solo espacio. Las dimensiones que tiene cada cubo corresponden a cada categoría descriptiva y medida. Por ejemplo, un cubo OLAP puede contener la información de las ventas de un modelo de auto durante un periodo del año en curso: son tres categorías en un mismo sitio.

Los cubos pueden ser pequeños o muy grandes, según las necesidades y la cantidad de datos que gestiona una empresa. Cuantos más detalles haya en la información, habrá más cubos que formen otros más grandes.

 

Leer también: Schneider Electric CES 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.