El Valluno.com

Han Pasado 2 Meses Tras El Paso Del Huracán Iota

Esta semana se culminó la reparación de 98 techos en Providencia. El Plan de reconstrucción de 100 días irá hasta el día 21 del mes abril.

Hace dos meses, en la madrugada del 16 del mes de noviembre del año 2020, el huracán Iota impactó el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las islas, que por primera vez se enfrentaban a un suceso de esta naturaleza, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson -la más alta para esta clase de fenómenos-, quedaron devastadas en buena parte, especialmente Providencia.

El departamento, cuya población es cerca de 79.693 habitantes y es apenas el 0,12% de la población nacional, aporta cerca del 0,15% del PIB y su economía depende especialmente del turismo de las personas y el sector del comercio, actividades que aún no terminan de recuperarse, tanto por el huracán, como por el efecto de la pandemia de covid-19.

El análisis total de los daños ocasionados tomó cerca de un mes. En una primera fase el Gobierno se enfocó en remover los escombros y en caracterizar a la población afectada por el daño ocasionado por dicho huracán. A pesar de que en los primeros días tras el huracán el presidente Iván Duque anunció una estrategia para reconstruir el archipiélago: el Plan 100, hasta no restablecer los servicios básicos y hacer un análisis del impacto ocasionado no se podía proceder.

Nación financiará el 100% de alcantarillado pluvial para San Andrés.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un informe en el que se detalló que 2.020 viviendas debían ser intervenidas en el archipiélago.

En Providencia, donde se presentaron los mayores daños ocasionados y se habló de un deterioro del 98% de la infraestructura de la isla, se revisó el estado de 1.976 casas, y se encontró que 908 tenían un colapso total, 935 de cubiertas afectadas y solo 133 no presentaban afectaciones por la tragedia.

En el caso de San Andrés, la Unidad determinó en su análisis que 2.242 tenían sus cubiertas afectadas y 85 viviendas sufrieron un colapso total.

Entre las primeras acciones que se tomaron se tuvo un plan de emergencia para atender a los que sufrieron daños ocasionados, que atendió la Ungrd, junto a al Departamento de Prosperidad Social (DPS), liderado por Susana Correa, quien fue asignada por el Presidente como gerente de la reconstrucción.

Entre esas medidas también se facilitaron, entre otros elementos de asistencia humanitaria de emergencia, kits de alimentación, de cocina y de aseo, colchonetas, paneles solares, carpas, lonas de plástico y agua potable.

En cuanto a los servicios que son primordiales, en la primera semana se restableció el acueducto. Así mismo se repararon las líneas de alcantarillado, y se empezó la reparación del emisario submarino.
Se restablecieron los servicios de energía en San Andrés, mientras que en Providencia ya se culminó la línea de media tensión, y se continúan los trabajos para restablecer el servicio.

Actualmente están en proceso las obras para la recuperación de la circunvalar de San Andrés, La operación de limpieza del canal de acceso a Providencia, y la recuperación del Aeropuerto El Embrujo de Providencia.

De acuerdo con la gerencia para la reconstrucción de la isla, se debían remover cerca de 15.000 toneladas de escombros y a hasta la fecha ya se ha retirado alrededor del 80%. En este momento, 500 hombres del Ejército Nacional continúan colaborando con estas labores.

LAS VIVIENDAS

A partir del censo realizado por la Ungrd, el Ministerio de Vivienda se comprometió a construir 1.134 viviendas nuevas y reparar 865 casas afectadas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina antes de que finalice el año 2021.

Principalmente se planteó una meta de tener las reparaciones de los primeros 99 techos listos en diciembre -98 en Providencia y uno en Santa Catalina-, pero la labor finalmente se completó el martes de esta semana.

“Con la instalación de los 98 techos de Providencia terminamos la primera fase de estas intervenciones y empezaremos una nueva etapa en la que repararemos 127 viviendas que tienen daños en la estructura de sus cubiertas”, aseguró el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Un factor que le puso un compás de espera a la reconstrucción de las viviendas fue justamente su diseño arquitectónico.

Josefina Huffington, presidente de la Veeduría Cívica de Old Providence, explicó a este medio que el pueblo raizal tiene una arquitectura propia que los identifica como una etnia diferente a otras del país. “En Providencia están prohibidas las urbanizaciones, si se pone un solo modelo, iría en contravía con nuestra identidad cultural”, aclaró.

El Gobierno presentó seis modelos piloto para las viviendas, y solo tras 20 mesas de discusión con las comunidades se determinaron cuatro tipologías para las casas, a partir de las cuales las familias pueden escoger el diseño para su nueva casa.

EL PLAN 100

El compromiso de reconstruir gran parte del archipiélago en 100 días no contaba con varios contratiempos en su cronograma en los últimos dos meses.

El Presidente anunció el Plan 100 tras el huracán Iota, el Gobierno enfoco una primera fecha de inicio para la estrategia 24 días después del paso del dicho huracán por el archipiélago.
La gerente para la reconstrucción confirmó en una entrevista con este medio que las cuentas para los 100 días del plan iniciarían el 10 de diciembre de 2020. Sin embargo, por la dificultad en remover los escombros y las demoras de los acuerdos de diseños, se fijó un nuevo plazo entre el 1 de diciembre y el 10 de abril de este año.

Entre los objetivos para los próximos tres meses está terminar la construcción de 430 viviendas, lo que equivale a 37% de las casas nuevas que se comprometió a edificar el ministerio en este año. De estas, 130 que deberán estar listas antes del día 10 de abril, y las otras 300 que quedarán en proceso de construcción.

Otras de las obras que se deben ejecutar antes del 10 de abril son la construcción de 70 establecimientos comerciales, 205 afectados tras el huracán Iota, y la reparación de 102 establecimientos turísticos, de 167 que deben recuperarse.

En este periodo se terminara la reconstrucción del hospital de Providencia y la reconstrucción de las cinco sedes educativas, y se proyecta el inicio de las obras de reconstrucción de la estación de Bomberos, de la Policía Nacional y de la Alcaldía Municipal. También están pendientes los trabajos en la línea de baja tensión de energía, lo que dejara terminar la reconexión en las viviendas.

 

Te Recomendamos leer también: El Positivismo Nos Lleva A Incertidumbre

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram