ElValluno.com

Hallazgo De Nueva Obra Del Museo Colonial.

En el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado, los estudiantes de noveno y décimo semestre iniciaron trabajos de intervención a un grupo de seis pinturas pertenecientes a la colección del Museo Colonial del Ministerio de Cultura.

En el marco de este proyecto, el pasado viernes 8 de octubre, se encontró una obra oculta en una de las piezas que se encuentran en Comodato para su estudio. Esta recibe el nombre de “La Virgen Orante” y tenía un soporte de madera a su reverso, sujetado mediante clavos, en cuyo desmontaje se hizo el descubrimiento.

La nueva pieza, hallazgo de la estudiante María Alejandra Buitrago, con el apoyo de la docente Daniela Serrano, es una representación de la escena religiosa de la Coronación de la Virgen y está pintada al óleo sobre papel. Aunque aún no se sabe mucho más sobre este hallazgo, a través de análisis con lámpara ultravioleta, se pudo identificar la fecha de 1609, en el papel que soporta la obra. Al tratarse de un documento reutilizado, si bien no corresponde a la fecha de elaboración de la pintura, nos aproxima a su fecha de producción.

La Universidad Externado ha planeado reuniones con la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural, para iniciar los diferentes análisis científicos de la obra. Así también, se ha hecho invitación a diferentes historiadores y demás expertos en el tema, buscando obtener mayor información.

Agradecemos a la Universidad Externado de Colombia y a su equipo de docentes y estudiantes que han participado de este proceso, y en todos los procesos anteriores de esta larga alianza, en la cual varias promociones de restauradores han realizado importantes intervenciones en piezas de las colecciones de los museos Colonial y Santa Clara. Este valioso descubrimiento y la intervención de todas las pinturas es sólo uno de los ejemplos de la importancia de las alianzas entre los museos y las universidades.

También puedes leer: Escoge El Televisor Ideal Para Gamers

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *