El Valluno.com

Grupo Niche gana su primer Latin Grammy por mejor álbum de salsa

El reconocido Grupo Niche ganó  este jueves el premio Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Salsa por su disco ’40’.

Este es el primer Latin Grammy que gana el Grupo Niche en su trayectoria, luego de dos nominaciones en la misma categoría en los años 2001 y 2016.

El premio fue anunciado en la tarde de este jueves, durante la entrega de los primeros premios, antes de la ceremonia nocturna.

«Hemos ganado el @LatinGRAMMYs a mejor álbum de salsa por ’40’ nuestra mas reciente producción musical. Con gran emoción les decimos: Salseros y Nichistas del mundo, infinitas Gracias! Que viva la música latina, la salsa, que viva el maestro #JairoVarela y que viva Colombia!», escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

En diálogo con El País, voceros del Grupo Niche celebraron el premio y enviaron un especial agradecimiento al público caleño.

«Agradecerle a la Academia, al público del mundo y especialmente al público de Cali, que siempre apoya a la salsa, por este premio que es muy merecido por una trayectoria de 40 años», indicaron a El País.

40’ es un álbum completamente inédito que se compuso siguiendo los lineamientos musicales establecidos por Jairo Varela para mantener el inconfundible estilo del Grupo Niche.

El álbum es un homenaje a la larga y exitosa trayectoria musical del Grupo Niche que empezó en los años 80, cuando el maestro Jairo Varela fundó la orquesta que continúa su legado. Fue producido por José Aguirre, director musical de la agrupación.

El álbum, que fue compuesto a lo largo de dos años y grabado durante 10 meses en estudios de Cali, Miami y Puerto Rico, contiene nueve canciones: Soltero, Búscame, Cuarenta Ruedas,Canciones Viejas, Mis Panas, Algo que se quede, Happy-Viche, Vivencias y Cosas Bonitas, cada una con temáticas de romance, nostalgia, rumba, amistad y de la tradición pacífica.

Sobre el sonido logrado en ‘40’, José Aguirre explicó: “Trabajamos para presentar un disco de muy alta calidad, es totalmente orgánico y grabado con el formato analógico, que era como se grababa la música antes de la era digital. Todo el contenido fue cuidadosamente escogido, ya que tenía que tener conexión con la sonoridad y el concepto de Jairo Varela en términos rítmicos, armónicos, melódicos y líricos”.

Esta producción es la número 28 de la carrera de Niche, y el tercer álbum después del fallecimiento de Jairo Varela en 2012.

Además de la orquesta integrada por 11 músicos y sus tres cantantes: Álex Torres, Luis Araque, Alejandro Íñigo, en el álbum también participaron artistas invitados como Hugo Candelario, quien interpreta la marimba en Happy-Viche, en la misma canción participa Epifanio Bazán con el bombo, guazá y cununos. También están las voces de Adriana Chamorro y Diana Serna en los coros de Búscame.

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Grupo Niche gana su primer Latin Grammy por mejor álbum de salsa»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram