Grupo Éxito y Celsia Se Unen Para Promover La Siembra

Grupo Éxito y sus marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista, en conjunto con su marca propia Taeq y su aliado financiero Tuya, se comprometen a sembrar, con sus colaboradores(as), proveedores(as), clientes(as) y aliados(as), 500.000 árboles de especies nativas, con el objetivo de aumentar la cobertura forestal, restaurar las cuencas hidrográficas del país y proteger su biodiversidad, como resultado de la estrategia de la compañía de reducir, mitigar y compensar su impacto en el planeta.  

Este proyecto se suma a otras acciones de Grupo Éxito para el cuidado del planeta, como la carbono neutralidad del formato fresh market de Carulla, ser el primer retail en implementar un modelo de ganadería sostenible, la migración a sistemas de refrigeración natural, la implementación de un sistema de energía renovable y del modelo de posconsumo Soy Re, entre otros. 

 “En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de servir a Colombia y su gente. Creemos en ese gran poder de construir país juntos, de generar una confianza fuerte que nos motive a hacer las cosas bien hechas, retándonos a dar los máximos posibles. Es por eso, que nos llena de orgullo generar alianzas que reafirman nuestro compromiso con la protección del planeta, la biodiversidad y sus recursos naturales. Como compañía, donaremos 500.000 árboles que se traducen en oportunidades para el país y para el planeta”, afirma Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito. 

Para cumplir con la meta de 1 millón de árboles y proteger los ecosistemas estratégicos del país, Celsia se une como aliado sembrando 500.000 árboles más y contribuyendo con la operación de la siembra del total de los árboles, a través de su programa ReverdeC con el que, desde el 2016, han sembrado más de 9 millones de árboles, 9 especies en categoría de amenaza, han restaurado 4.990 hectáreas y han vinculado a las comunidades de las mismas regiones. 

“Reverdec es un programa voluntario de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, que comenzó en 2016 luego de que el país pasara por uno de los fenómenos del niño más fuertes y los caudales de los ríos se vieron afectados. Fue así como nos pusimos la meta de sembrar 10 millones de árboles en 10 años para restaurar las cuencas de los ríos. Comenzamos en el Valle del cauca en alianza con la CVC (Corporación Autónoma del Valle del Cauca), y con los años nos hemos extendido a otros departamentos, especialmente Antioquia y Tolima. Vamos a cumplir la meta de manera anticipada porque ya estamos cerca de los 10 millones de árboles sembrados y con este proyecto al que hoy nos unimos a Grupo Éxito de Un árbol a la vez, superaremos la meta, que no es nuestra sino de Colombia, porque la restauración y el compromiso con el planeta debe ser de todos”, expresó Marcelo Álvarez, líder de Generación de Celsia.

Recuperemos el verde: #UnÁrbolALaVez, campaña que se lanza en el marco del Día Mundial de la Tierra 

La campaña “Recuperemos el verde: #UnÁrbolALaVez” nace en el marco del Día de la Tierra para dar inicio oficial a la siembra de 1 millón de árboles, como una forma de generar conciencia en las personas y facilitar la recuperación del verde en el país. A partir de este viernes 22 de abril la donación se habilitará  en los puestos de caja de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista o en exito.com y carulla.com. Cada árbol tendrá un valor de $3.300 o 472 Puntos Colombia.

La persona que realice la donación de un árbol podrá obtener su certificado, el cual será emitido por Celsia y entregado al titular de la donación que presente su cédula al momento de pago por medio de correo electrónico. También podrán solicitarlo escribiendo a [email protected].

 

Los árboles nativos que protegerán el ecosistema de Colombia 

El proceso de siembra se ejecutará a lo largo de un año y los árboles de especies nativas serán sembrados y monitoreados a través del tiempo, según el ecosistema en:

  • Cuenca del río Riofrío – Valle del Cauca: esta cuenca reúne los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar, cuenta con diferentes ecosistemas como el bosque seco, el bosque húmero y un páramo donde nace el río que le da su nombre. Los principales árboles nativos para usar en la cuenca son: Caracolí, Balso tambor, Ciprés, Chiminango, Aliso, Cedro de Altura, Cedro Rosado y Cámbulo. 
  • Cuenca del río Garrapatas – Valle del Cauca: abarca los municipios de Versalles, El Dovio, Bolívar, Roldanillo, La unión, El Cairo y La Argelia; en ella se encuentran ecosistemas como el bosque seco, bosque húmero y bosque húmedo montano y sus ríos abastecen a más de 110.000 habitantes. Los principales árboles nativos para usar en la cuenca son: Aguacatillo, Barcino, Arrayan, Olor, Cámbulo, Guayacán de Manizales, Molde, Roble, Pino Colombiano.
  • Cuenca del río Combeima – Tolima: esta cuenca es una de las más importantes del departamento del Tolima ya que abastece a cerca del 80% de la población del municipio de Ibagué (+420.000 personas) para actividades domésticas e industriales. La conforma el municipio de Ibagué y contiene parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Los principales árboles nativos para usar en la cuenca son: Palma de Cera, Espadero, Quimula, Arrayan, Aliso, Mano de Oso, Cedro de Altura. 
  • Con la autoridad ambiental de Antioquia (Corantioquia y Cornare), ambas empresas están identificando las zonas para siembra. Asimismo, se está contemplado en la estrategia, que algunos de los árboles puedan llegar a otras zonas del país. 

Siembra de árboles que aporta a las metas de siembra del Gobierno Nacional, con el programa Respira 2030 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Esta gran movilización de la siembra de 1 millón de árboles, cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente quien tiene el compromiso de sembrar árboles nativos en el país, con el fin conservar, recuperar y promover la restauración de los ecosistemas deforestados y degradados por medio del programa Respira 2030 en el cual se espera que por la ubicación geográfica y diversidad ecosistémica de Colombia, se pueda dejar al mundo un “pulmón de aire” para respirar, generando oportunidades para todos(as)  a través del crecimiento y sostenibilidad de árboles.

Para el año 2022, se espera implementar 701.900 hectáreas de sistemas sostenibles de conservación, de los cuales 301.900 son restauración ecológica, para sembrar 180 millones de árboles nativos.

“En equipo lo estamos logrando. Agradecemos al Grupo Éxito y Celsia, lo mismo que a todas las demás que están sumando a la meta de sembrar 180 millones de árboles porque su compromiso con el medio ambiente es un ejemplo. Ya son más de 118 millones de árboles reportados en el contador del Ministerio. Es una realidad que con el apoyo de los más de 400 aliados que tenemos del programa estamos logrando educar a las comunidades, restaurar las áreas degradadas y conservar los ecosistemas. El sector empresarial debe ir cambiando sus prácticas hacia unas más sostenibles, de tal manera que toda la sociedad se beneficie con una mejor calidad de aire, entre otros factores, y el país avance hacia sus metas, dos de las cuales, además de la siembra de árboles, son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050. Es una prioridad para el señor presidente Iván Duque y en equipo la estamos logrando”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los árboles ayudan a limpiar el aire que respiramos, filtran el agua que bebemos, por eso, la importancia de aportarle al planeta y a Colombia donando un árbol a la vez. 

Leer también: Microsoft Bloquea Al Botnet Criminal Llamado Zloader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.