La Gran Pucha; Celebración Que Exalta La Cultura Afro De Jamundí

Este 21 de mayo, desde las 8:00 a.m., se llevó a cabo en el corregimiento de Bocas del Palo el festival de La Gran Pucha, una de las fiestas más tradicionales de la zona rural del municipio de Jamundí. 

Exaltar la labor de sus ancestros y mantener la tradición es uno de los objetivos más importantes de la comunidad, por eso cada año reviven las raíces gastronómicas,  ancestrales, académicas y musicales de su cultura.
“Hoy es un día especial dónde queremos cumplir una cita de amor, paz, tranquilidad y cultura. Damos las gracias a todas las  personas por vincularse a esta fiesta, dónde todo lo que hay no es solo para nosotros, es para todos ustedes. Muchas gracias.” Con estas palabras abrió el evento la presidenta del Concejo Comunitario, Adelina Vásquez. 
Para el Alcalde, Andrés Felipe Ramírez, lo más importante es reconocer la riqueza de esta maravillosa tierra y sus gentes, empoderar las comunidades y construir de manera conjunta un territorio de paz que permita potenciar y visibilizar el talento de toda la población. “Quiero invitarlos a todos y todas a la gran fiesta de la pucha, una actividad que resalta lo más bello de nuestra cultura y tradición ya que busca reivindicar una historia patrimonial alrededor del río cauca de la comida típica y sus dulces más tradicionales” dijo el Alcalde.
La Gran Pucha es una comida ancestral donde se reúne toda la comunidad a celebrar y realizar actividades culturales, organizadas por los mismos habitantes del corregimiento, para así honrar y enaltecer sus costumbres. Dentro de la celebración se disfrutó de platos típicos como el tamal de bagre ahumado, que es el plato más auténtico, el sancocho de barbudo, el bagre y la tilapia ahumada, entre otros. 
Los asistentes a dicho evento también disfrutaron de bebidas típicas como el champús, la mazamorra de maíz, la avena de yuca, el masato, y otras bebidas originarias de nuestro pacífico colombiano como el biche, el tumba catre, el arrechón y la crema de biche. 
En el marco a esta importante celebración, se realizó un acto simbólico de reconocimiento con la guardia del CRIC, donde la comunidad afro e indígena unen sus fuerzas y trabajan por un mismo propósito.
Por su parte, Yisel Carabalí, coordinadora del Palenque Mujer, indicó que “el bastón de autoridad se porta para la protección del territorio, no para usarlo en su contra. Por este motivo, los invito a levantar el bastón y prometerle a la madre tierra que vamos a trabajar en pro del bienestar del territorio, porque el territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende cueste lo que cueste y dure lo que dure”, durante la entrega del bastón de autoridad a 15 miembros de la comunidad del corregimiento de Bocas del Palo que fueron capacitados por los integrantes de la guardia del CRIC en temas de control territorial, político y físico.
Desde el Gobierno de los ciudadanos se extiende una invitación para visitar la zona rural, y así disfrutar de su gastronomía, muestras culturales y prácticas ancestrales que se encuentran vivas en los territorios.

Puede Leer también En ElValluno.Com: Exaltación a Personalidades Afro en Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.