El Valluno.com

Graficalia Crea Comunidad En Terrón Colorado

El proyecto Graficalia, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, llegó a la comuna uno para crear comunidad a través del arte urbano. Se trata de una estrategia articulada con el Consejo Noruego para Refugiados y la Secretaría de Cultura, con la que se busca transformar territorios y prevenir violencias en esta zona de la ciudad.

Cinco murales de 6 metros de ancho por 1.50 de alto, en el parque recreativo y deportivo ‘La Estatua’ del barrio Terrón Colorado, fueron los medios de comunicación que los jóvenes del sector escogieron para plasmar mensajes que invitan a la sana convivencia, al auto cuidado y la cultura ciudadana.

Frases como “cambiemos juntos nuestra realidad”, “realmente me importas, cuídate”, “el miedo es la discapacidad más grande” y “ser para crear comunidad”, resultaron de una jornada en la que participaron 15 representantes de la zona y cinco artistas amantes de la gráfica urbana.

Este proceso fue construido a través de una pauta pedagógica de alto impacto, que desde la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana se viene trabajando para la apropiación y re significación de los espacios públicos y privados, por medio de talleres de reflexión comunitarios.

Graficalia Crea Comunidad En Terrón Colorado
Graficalia Crea Comunidad En Terrón Colorado

Anderson García detalló:

“A través de la pauta pedagógica de alto impacto se trabajó con jóvenes de Terrón Colorado. Con ellos se reflexiona en aspectos como la protección de la mujer, temas del barrio en general, la discapacidad o habilidades especiales y la resolución de conflictos entre habitantes del sector, especialmente con migrantes venezolanos”, uno de los artistas del proyecto.

Para Angie Rodríguez, participante de la pauta, “es importante realizar este tipo de actividades como una reivindicación social, donde los jóvenes encuentren espacios libres, donde puedan participar, pero también donde se les reconozca que quieren mostrar otra cara de la comuna”.

“Estos espacios son importantes para integrarnos con todos los niños y jóvenes. Además, es una forma de compactar a la comunidad, porque estamos muy aislados y se manejan mucho las fronteras invisibles”, dijo a manera de colofón María del Carmen Soto, líder del sector.

Lea También: En Cifras La Feria Internacional Del Libro Cali 2020

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Graficalia Crea Comunidad En Terrón Colorado»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram