El Valluno.com

Gasto De Los Hogares Crece, Pero No Se Ve En Estratos Bajos

Si bien el gasto de los domicilios en el primer semestre del año tomó una buena dinámica, las cifras presentan cómo en aquel lapso aquel buen ritmo no se refleja de la misma forma en cada una de las familias del territorio.

De acuerdo con el último informe de la firma Raddar, a lo largo del primer semestre del 2021 se acumularon costos por $385 billones, preeminente en 6,83% frente al año anterior.

“Se puede asegurar que el gasto de los domicilios a partir de la medición de Raddar, que incluye bienes utilizados y canales informales, en el primer semestre de 2021 es preeminente al del primer semestre de 2019 (6,6%), demostrando que ya hay recuperación e inclusive crecimiento”, concluye.

En junio, las familias del territorio gastaron $65,3 billones, con un aumento del 11% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales ha sido de 7,96%.

De otro lado, en el segundo trimestre el gasto ha sido de $189,6 billones, con un aumento de 11% frente al igual trimestre del año pasado, donde en términos reales ha sido de 7,42%, siendo el mejor a partir del cuarto trimestre del 2019.

En su informe, Raddar llama la atención en que la mejoría a la que hace mención hace referencia al costo del gasto y no a la proporción de domicilios que realizan gasto, “teniendo presente que más del 30% de los domicilios no poseen ningún gasto”.

Generalmente, en la situación del 49,75% de los domicilios, se pudieron mercar menos cosas que el mes pasado.

Por estratos socioeconómicos, el más golpeado es el grado bajo, donde el 43,66% de los domicilios mencionaron que en junio compraron menos cosas que el mes pasado.

Por su lado, en el grado socioeconómico elevado el 35,05% de los domicilios reconocen que compraron menos cosas, una vez que en el 2020 aquello le pasó al 30,86%, lo que muestra además un efecto.

Herrera plantea que, generalmente, “el gasto crece sin embargo aquello no desea mencionar que los domicilios gasten más. Se debe dividir que existe una proporción de personas que incrementaron su gasto y otras que no”. Y comenta que el aumento se produce en las ganancias medias y elevadas, con trabajo y capacidad de gasto.

“Si bien permitió que los domicilios hayan tenido más grande capacidad de compra, la inflación de alimentos es bastante volátil perjudicando el grado de gasto y habrá que ver que pasa para los meses que vienen”.

Justamente, los alimentos permanecen en el primer sitio de gasto de los domicilios (28,83%).

OTRAS SEÑALES

Sin embargo, otra muestra del impacto que ha tenido la enfermedad pandémica en el consumo de los domicilios es que, de acuerdo con el Pulso social del Dane, en mayo el 84,6% de los domicilios en condición de pobreza respondieron que poseen menos modalidades de mercar artículos de primera necesidad como alimentos, ropa o zapatos.

Sin embargo, otro termómetro que muestra el caso de los domicilios es la Encuesta de crítica al consumidor de Fedesarrollo que en su último reporte, de junio, muestra que la confianza de los niveles socieconómicos bajos (-25%) es menor que los medios (-21,2%) y los elevados (-8,4%).

Explica que comentado crecimiento se atribuye primordialmente a la necesidad de guardar alimentos ante una situación desequilibrado.

“La coyuntura social y económica de las últimas semanas ha causado además el desabaste- cimiento y escasez de ciertos productos de primera necesidad, lo cual ha impactado en el aumento del costo de los alimentos”, es otra de las conclusiones.

Te Recomendamos leer también: Telefónica Movistar Y Bancolombia Acuerdan Financiación Por $500 Mil Millones Asociada Al Desempeño De Su Gestión Sostenible

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «Gasto De Los Hogares Crece, Pero No Se Ve En Estratos Bajos»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram