Ganadores del ‘Auténtico Sabor Caleño’ Descubrieron La Cocina Tradicional de Pasto

Con visitas a destacados restaurantes como ‘La Vereda’, ‘El Sausalito’, ‘Naturalia’, ‘Casa Verde’, una importante plaza de mercado llamada ‘El Potrerillo’ y otros lugares llenos de tradición y origen gastronómico, los ganadores del primer lugar del ‘Auténtico sabor caleño’, recorrieron la ciudad de Pasto, la despensa de Colombia.

Durante cuatro días Natalia Brand Vásquez, Verónica Mejía Cabezas y Andrés Felipe Gallardo, estuvieron en los sitios más importantes y representativos de la capital nariñense, donde descubrieron sabores auténticos, entendiendo la importancia de la historia de sus fogones y sazón, buscando lo original desde lo raizal, permaneciendo en lo natural con sus semillas nativas, además de un toque autóctono e innovador.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, de mucho conocimiento encontrarnos con todas esas cocinas tradicionales” fueron las palabras de Andrés Felipe Gallardo, ganador en la categoría migrante.

“Haber hecho empanadas de añejo y conocido este sabor fue algo grandioso y enriquecedor para mi” añadió Natalia Brand Vásquez, ganadora en cocina tradicional.

Por su parte, Verónica Mejía Cabezas, ganadora en cocina urbana expresó: “me gustó mucho la experiencia de las semillas, entender la comida base, entender que por ahí empieza la cocina y que se debe salvaguardar, es muy importante y por supuesto que Pasto está lleno de cultura”.

Desde empanadas de maíz añejo o de harina en sitios como la Alfarera, el exquisito quimbolito en el taller de amasijos, el helado de paila, el horneado a las afueras de la ciudad, el famoso locro y la trucha ahumada en el más importante restaurante de la Laguna de La Cocha, ‘Naturalia’, descubriendo nuevas técnicas en el Sausalito, restaurante de más de 40 años de tradición y visitar ‘La Vereda’ que hace parte de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, pasando por el delicioso sabor del típico cuy en Ipiales, hicieron parte de esos sabores que degustaron durante este importante viaje.

“Creo que la cocina hace parte de la identidad que todos los colombianos debemos reconocer y nosotros como actores de gastronomía estamos en la obligación de hablar y entender que la cocina es un eje transversal en el que intervienen todas las dinámicas de la sociedad, en ese sentido y teniendo en cuenta que Colombia tiene una problemática social muy marcada, pienso que la cocina es un territorio de paz”, indicó John Herrera, chef del restaurante ‘La vereda’.

“Los cocineros jóvenes deben acercarse a sus raíces, en este caso acerquémonos mucho a nuestros mayores, en la parte de la oralidad, escuchar, estar pendiente de lo que se está perdiendo y como lo podemos seguir manteniendo y no pensar en lo que hay fuera de nuestro territorio”, expresó Marcela Criollo, cocinera de ‘Naturalia’.

Así mismo, descubrieron parte de la tradición cultural, arquitectónica y religiosa visitando parte de sus monumentos como iglesia de Nuestra Señora de Las Lajas, las iglesias San Juan y Cristo Rey, la plaza del Carnaval, el museo del Carnaval, lugares llenos de costumbres y usanza.

“Hay un gran reto y es indagar más sobre nuestra cocina, investigar qué pasó en nuestra cocina tradicional. En Pasto vimos que se están haciendo la tarea para protegerla. Debemos volver a prácticas de usanza, volver a prácticas tradicionales donde hay un respeto profundo por el alimento y la tradición”, puntualizó Martha Cecilia Jaramillo, jurado del ‘Autentico sabor caleño’.

Sin duda Pasto es un lugar lleno de historia gastronómica popular que ha influido en la cocina de todos los caleños, de ahí la importancia de conocer el origen de su comida para rescatarla y mantenerla presente, por eso desde las entidades gubernamentales y privadas la tarea es aunar esfuerzos con proyectos como el ‘Auténtico sabor caleño’ para valorar el patrimonio gastronómico popular, lleno de origen, territorio y sistemas propios de producción que deben protegerse y exaltarse.

Puede Leer también En ElValluno.Com: Colombiana Destaca Entre Lideres Latinas en Todo Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.