El Valluno.com

Fortalecimiento A Los Estudiantes Para Abordar Los Problemas De Sus Comunidades

Samsung lleva a cabo la quinta versión de la iniciativa que busca que jóvenes de 9 a 11 grados de escuelas públicas contribuyen a través de la tecnología para resolver problemas de su comunidad.

Este programa, originalmente lanzado en los Estados Unidos y se lleva a cabo en más de 20 países desde 2010, apoya a los estudiantes a identificar y tratar los problemas sociales en sus comunidades, mientras aprenden cómo se puede usar la ciencia y la tecnología para la refinación de la sociedad.

Encontrar formas de abordar la contaminación del agua y el aire puede parecer una tarea desafiante, incluso para los expertos. Sin embargo, Samsung, a través de sus programas de ciudadanía corporativa, vio a los jóvenes estudiantes de todo el mundo enfrentando con éxito algunos de los problemas más urgentes de los que enfrentan sus comunidades.

Actualmente, Samsung, en la alianza con el Ministerio de Educación, abrió la quinta versión de la solución para el concurso de Solve For Tomorrow en Colombia e invita a los jóvenes desde noveno a once de las instituciones públicas para proponer ideas que, apoyados por la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. Dar solución a los problemas de sus comunidades. Si quiera participar solo debe dar click y registrar sus proyectos.

Compartimos algunos testimonios y consejos de los ganadores del concurso en versiones anteriores:

Estudiantes de Paraguay, buscando mas agua potable.

Estudiantes de Paraguay

El acceso al agua potable es esencial para mantener la buena salud y prevenir las enfermedades. Sin embargo, obtener agua limpia es una tarea difícil en algunas áreas de Paraguay, donde las fuentes están contaminadas por sustancias y sal dañinas.

Este dispositivo que toma el nombre de la palabra en español para “ICT” y la palabra guaraní para “fuerte”, elimina efectivamente las impurezas durante el filtrado de agua. Debido a que no requiere electricidad y se puede transportar fácilmente, la solución se consideró particularmente útil para aquellos que viven en áreas rurales.

Afortunadamente, los estudiantes como Jazmín, Diego, pensando en proporcionar agua limpia para que las personas puedan beber, inventaron un dispositivo desalinización portátil equipado con un panel solar que llamaron ” MBSRETICS “.

Los estudiantes de Singapurenses han abordado el calentamiento global

Sokwei y Kai Lin, los estudiantes de la Universidad Politécnica de la República en Singapur, han abordado el cambio climático y la sostenibilidad ambiental como temas máximos de emergencia. Al investigar las causas del calentamiento global, los estudiantes descubrieron que las grandes cantidades de productos químicos se utilizan y se descargan en el aire cuando el cuero se produce a partir de pieles de animales.

Mientras busca una solución que garantice la calidad, así como la producción ética y sostenible, el dueto se enteró de que la pérdida de alimentos podría ser la solución. A medida que Singapur produce más de 740 mil toneladas de desperdicio de alimentos solo en 2019, los estudiantes entendieron que sería doblemente beneficioso para el medio ambiente si los residuos pudieran reutilizarse por sus propósitos. Después de meses de experimentación, los estudiantes desarrollaron el ” SUSKIN “, un cuero 100% vegano de desperdicio de alimentos.

Estudiantes colombianos han unido esfuerzos por aire puro 

Ana, Santiago, Juan y Camilo, estudiantes de la escuela especializados en ciencia e innovación, Colegio Loyola en Medellín, señalaron al carbón como principal responsable de la contaminación del aire y comenzó a buscar una fuente de energía ecológica para reemplazarla. Mientras lo buscaban, llamaron la oportunidad de usar los restos de café molido. Colombia, el tercer productor de café más grande del mundo, tiene abundantes cantidades de café molido disponible. Un kilogramo de café molido contiene una energía equivalente a 18 MJ1, mientras que el carbón contiene entre 18 y 25MJ.

estudiantes colombianos

Los estudiantes lanzaron su proyecto bajo el nombre “ Ciscombustible ” y se dedicaron a trabajar. Estudiaron, diseñaron prototipos, desarrollados y probados productos, incluso han creado marcos 3D para encontrar la forma ideal para el combustible.

Al unirse a su conocimiento en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sus habilidades para resolver problemas y el deseo de ayudar a sus comunidades, los estudiantes podrían crear con éxito su combustible en el café molido. Esta realización les permitió obtener el primer lugar en la Solve for Tomorrow  2020 en Colombia.

También puedes leer: Científica Caleña Que Preserva El Plutonio Que Llevo Perseverance A Marte

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «Fortalecimiento A Los Estudiantes Para Abordar Los Problemas De Sus Comunidades»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram