Finaliza El Programa La Lectura Cura

20 voluntarios finalizaron el programa La Lectura Cura en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, obteniendo la formación como promotores de lectura en el departamento con el objetivo de visibilizar los procesos lectores como herramienta de transformación social en pacientes internados en los diferentes centros hospitalarios.

“Ahora el Valle del Cauca contará con 20 voluntarios que fortalecerán la salud mental, física y espiritual de esas personas que adolecen alguna enfermedad y que realmente necesitan de esos promotores de lectura, escritura y oralidad para salir adelante. Estaremos visitando con esta nueva fuerza de trabajo, los hospitales, centros de salud, hogares geriátricos y otras instituciones en los cuales tendrán la posibilidad de llevar a cabo todo lo que aprendieron siendo parte de un Valle Invencible” afirmó la directora técnica Patricia Helena Pimienta.

La capacitación en el programa La Lectura Cura se formularon en cuatro módulos de formación en procesos de biblioterapia y literapia, animación a la lectura, escritura y oralidad, expresión corporal con lectura en voz alta y perfil del paciente.

“En la formación del voluntariado se trabajó en la terapia con los libros y escritura para calmar el dolor, además se brindaron las tácticas de cómo abordar una lectura y convertirse en un promotor trabajando estrategias para que la comunidad se acerque a los procesos lectores. En este programa se tuvo en cuenta conocer que clase de pacientes vamos a encontrar en los centros hospitalarios, las fundaciones y cárceles, escogiendo el material bibliográfico para cada nicho de persona” afirmó el promotor de lectura y tallerista José Luis Giraldo Navarrete.

“La Lectura Cura ha sido un espacio de aprendizaje que en mi caso como profesional puedo aplicarlos a los diferentes programas del Valle del Cauca, trabajando con comunidades vulnerables que necesitan salir de los problemas sociales haciendo uso del instrumento de la lectura” expresó la voluntaria Melissa Gómez Velasco.

En el momento el Valle del Cauca cuenta con 3.146 voluntarios para impactar a más de 388.000 pacientes en el departamento, aumentando los niveles de cultura en un Valle Invencible.

Puede Leer también En ElValluno.Com: Colombiana Destaca Entre Lideres Latinas en Todo Texas.

Un comentario sobre «Finaliza El Programa La Lectura Cura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.