Final Nacional 2021 de los Intercolegiados

La final nacional 2021 de los Juegos Intercolegiados terminó tal cual como empezó: con emoción, algarabía, aplausos y abrazos por montones. Luego de 20 días de competencias, el evento deportivo escolar más grande del país puso punto final a una edición inolvidable, en el Eje Cafetero, que contó con la participación de cerca de 2.800 estudiantes de todo el país.

Del 25 de abril al 14 de mayo, en Armenia, Pereira, Manizales y Santa Rosa de Cabal se respiró deporte en todos los rincones. Los coliseos, las pistas y las canchas fueron el lugar de encuentro de los jóvenes, donde brillaron el talento y la entrega, pero también los escenarios en donde las familias se juntaron y disfrutaron.

En total, se entregaron 1.103 medallas a los campeones. La gran ganadora de estas justas deportivas fue la delegación de Antioquia, que terminó en el primer lugar con 201 metales, 78 de oro, 71 de plata y 52 de bronce, seguida por la de Valle del Cauca y Bogotá con 195 y 157 preseas, respectivamente.

Además, como hecho destacable, esta fue la primera edición en la que se realizó la entrega de incentivos tan pronto terminaban las competencias.

A los deportistas de grado 11 se les entregó una carpeta con información del crédito condonable, de hasta 40 millones de pesos, del que pueden ser acreedores para estudios de pregrado. Los de grado 10º que subieron a lo más alto del podio recibieron una tablet. Los profesores campeones, entre tanto, pudieron elegir entre un plan recreacional o el crédito para estudios de pregrado, ambos por un valor de 5 millones de pesos.

De otra parte, la final de los Intercolegiados contribuyó con la reactivación económica de la región, pues el Ministerio del Deporte destinó 7.500 millones de pesos para el desarrollo de las competencias, los cuales impactaron directamente en los sectores de hotelería, alimentación y transporte.

Cabe recordar que los 21 deportes (18 convencionales y tres paradeportes) que estuvieron en competencia fueron distribuidos en las tres ciudades capitales. En Armenia se llevaron a cabo las finales de voleibol, atletismo, paraatletismo, fútbol sala, tejo y tenis de mesa. En Manizales, judo, karate do, taekwondo, ajedrez, fútbol, baloncesto y levantamiento de pesas, mientras que Pereira acogió boxeo, fútbol de salón, ciclismo BMX, ciclismo de ruta, ciclismo pista, natación, paranatación y boccia. Patinaje tuvo como sede el municipio de Santa Rosa de Cabal.

¡En 2022 vamos con toda!

El programa cumplió con la meta de inscritos para la vigencia 2022, con 440.278 deportistas, la cifra más alta de participación en los últimos dos años. Además, un total de 15.151 docentes/entrenadores y 9.450 instituciones educativas y organizaciones que atienden a personas con discapacidad de todo el país se inscribieron en esta edición del programa.

Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca fueron los departamentos con la inscripción más alta, con 50.967, 48.100 y 37.489 estudiantes, respectivamente. Además, fútbol de salón, fútbol, fútbol sala y los festivales escolares, en ese orden, fueron los deportes que registraron el mayor número de inscritos.

Las fases municipal y departamental irán, en simultáneo, hasta el 28 de agosto. Luego vendrá la fase regional nacional, del 12 de septiembre al 2 de octubre, y por último, la final nacional, que tendrá lugar del 1 de noviembre al 20 del mismo mes.

Este año, los campeones nacionales de Intercolegiados podrán participar en los Juegos Suramericanos Escolares, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de diciembre del presente año, en Brasilia, Brasil.

Leer también:

Niños Hinchas de América y Sus Padres Podrán Entrar Gratis al Sanfernandino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.