El Valluno.com

Festival Teatro De Cali, Una Oportunidad De Reactivación Para El Sector

En la tarde del jueves (29/10/2020) se cerró el telón del Festival Internacional de Teatro de Cali (FITCali 2020). Su realización dejó un dulce sabor entre los amantes de este género y el sector de la dramaturgia en la capital vallecaucana, que encontró una forma de reactivación luego de varios meses de confinamiento a razón de la covid-19.

En su quinta versión, el FITCali logró reunir varios frentes artísticos como radio, cine, animación, títeres, música y danza, entre otros. “Era necesario hacer el Festival porque la vida continúa; la manera de responder a las exigencias nos ha permitido ver otras opciones de teatralidad y el encuentro del teatro con el video ha dimensionado otra posibilidad. No quiere decir que el video vaya a suplir el teatro, que sigue siendo una experiencia de encuentro vivo”, manifestó el maestro Fernando Vidal, quien cumplió 52 años de vida artística.

En total fueron 10 días del FITCali 2020 con 25 espectáculos y 34 actividades de circulación y formación. “Fue una edición bastante particular porque en un principio pensamos hacerla presencial, pero ocurrió la pandemia y nos tuvimos que adaptar. Es un Festival que además se hizo pensando en las agrupaciones y las salas de Cali y el 80% de la programación fue local”, resumió Susana Uribe Bolaños, directora del FITCali 2020.

Por su parte, el secretario de Cultura de Santiago de Cali, José Darwin Lenis Mejía, se mostró satisfecho con el FITCali 2020 e indicó que desde ya se prepara la versión para el 2021. “Quiero agradecerles en nombre de nuestro alcalde Jorge Iván Ospina y de todo el equipo de la Secretaría de Cultura, a todas las personas que participaron e hicieron posible este Festival. Nos alistamos para la versión número seis, que esperamos sea de igual magnitud, tamaño e impacto como la que acaba de terminar”, concluyó el funcionario de la Administración Distrital.

Festival Teatro De Cali, Una Oportunidad De Reactivación Para El Sector
Festival Teatro De Cali, Una Oportunidad De Reactivación Para El Sector

La gala de cierre se realizó en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con la presentación de la obra caleña ‘Juan Caracol’, un espectáculo musical infantil cargado de teatralidad y con una gran puesta en escena escrita por María Clara Naranjo, adaptada por la Casa de las Artes MCN bajo la dirección del maestro Fernando Vidal Medina.

El FITCali 2020 es un festival realizado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali, con el apoyo del Ministerio de Comercio y Fontur. Además, cuenta con aliados como Telepacífico, Medellín en Escena, Festival Brújula al Sur, Teatro UC, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Fundación Artística y Cultural Amauta Teatro, Metro Cali S.A, TIMBRe4, Comfandi, Fundación Teatro a Mil, Univalle Estéreo y Casa de las Artes MCN, entre otros.

El impacto del FITCali 2020…

  • 225 artistas locales.
  • 18 nacionales.
  • 28 internacionales.
  • Más de 140 empleos directos.
  • Más de 16000 espectadores virtuales y presenciales.
  • Más de 68000 conectados en la virtualidad.
  • $596 millones en inversión con recursos propios y $120 millones en apoyo con el Ministerio de Comercio y Fontur.

Lea También: “Sin Arte No Hay Guaguancó”, Mensaje De David Bustos En Graficalia 

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Festival Teatro De Cali, Una Oportunidad De Reactivación Para El Sector»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram