El Valluno.com

El Festival Petronio Álvarez Extiende Su Programación

Con una etapa de ‘Fortalecimiento’ durante noviembre y diciembre, el ‘XXIV Festival Petronio Álvarez’ extiende su programación al público con el fin de beneficiar a las agrupaciones musicales y a los expositores de muestras tradicionales.

Ana Copete mencionó:

“Este es el tercer momento del Petronio Álvarez 2020, en donde se mostrará el proceso histórico de sus 24 años y se le dará visibilización y circulación a los 173 expositores de las muestras tradicionales y a las 105 agrupaciones musicales inscritas”, directora del Festival.

Cabe resaltar que, por la emergencia sanitaria, esté 2020 se eliminó del Festival el concurso del componente musical. Pero partiendo del concepto de solidaridad, resiliencia y resistencia, por primera vez se otorga un estímulo a todos los grupos musicales que se inscribieron. Además, se les apoyará con dos estrategias.

La primera estrategia se denomina ‘Fortalecimiento’ y apoyará a las 44 agrupaciones que fueron seleccionadas para participar del Festival, con la producción del videoclip musical durante el mes de diciembre y enero. También se les otorgará un estímulo económico.

Actualmente, el Ministerio de Cultura apoya a estas agrupaciones con capacitaciones en procesos de digitalización de catálogos, preparación para mercados musicales, derechos de autor y propiedad intelectual en plataformas digitales para promover y fortalecer la reactivación económica.

Para la modalidad de ‘Cocinas, Bebidas y Mecatos Tradicionales’, se trabaja en temáticas como los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de productos y buenas prácticas de manufactura, así como de bioseguridad en plantas para el sector de ‘Cosmética y Diseño’.

El Festival Petronio Álvarez Extiende Su Programación
El Festival Petronio Álvarez Extiende Su Programación

La segunda estrategia se denomina ‘Circulación’ y apoyará a aquellas agrupaciones musicales que no fueron seleccionadas, con un estímulo económico y la circulación de contenidos audiovisuales que ellos mismos enviaron al equipo del Petronio Álvarez durante el proceso de selección.

También se llevarán a cabo diez encuentros ‘Uramba Pacífico’, en comunas y espacios reactivados de la ciudad. Allí se promoverán las muestras de expresiones tradicionales con los 173 expositores, para que los caleños y visitantes disfruten de los platos típicos del Pacífico. Esta actividad se realizará durante el mes de noviembre en el Parque del Perro, Antiguo Club San Fernando y la Colina de San Antonio.

Conciertos ‘Uramba Pacífico’…

Para la circulación del componente musical, el Festival realizará los conciertos ‘Uramba’ con agrupaciones como Socavón, Yembema, Kenyata, Voces de la Marea, Sambambé, Maritza y su Joricamba, Higuerón, Electro chonta, Tambó Nativo y Cynthia Montaño. Se presentarán ante el público de manera híbrida, es decir, el 30% del aforo del teatro tendrá asistencia presencial y las demás personas los podrán seguir desde la virtualidad.

Esta versión número XXIV cierra la etapa de fortalecimiento con ‘Petronito’, un proceso dirigido a 77 niños y jóvenes en formación de iniciación musical en aires tradicionales del Pacífico, a través de siete semilleros en la ciudad.

Es importante mencionar que gracias a la alianza estratégica con la Fundación WWB, el Festival Petronio Álvarez desarrolla asesorías personalizadas a 122 emprendimientos y expositores, con el fin de fortalecer la reactivación de sus negocios en plataformas digitales y la transformación a la virtualidad.

La Alcaldía de Santiago de Cali invita a todos los caleños a disfrutar de la gastronomía del Pacífico hasta el 31 de diciembre por www.petronio.cali.gov.co y a conectarse con las actividades virtuales que trae la programación extendida del Festival.

Lea También: ‘Calidosa’ Así Es Cali Según El Artista Johan Guevara

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Festival Petronio Álvarez Extiende Su Programación»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram