El Valluno.com

Festival De Títeres 2020 “Animando Los Sueños Y La Vida”

A partir del 15 de octubre Cali un evento en el cual estás súper invitado para gozar de lo mejor de los Títeres Nacionales e Internacionales, a pocos días de que la magia vuelva a hacer parte de nuestro mundo,

 la XXII Feria Internacional trae de nuevo una programación para que disfruten grandes y chicos.

Esta versión virtual del Festival tendrá llega con grandes sorpresas, del 15 al 25 de octubre: Chile, Argentina, México, España, Perú y Colombia harán parte de este hermoso evento, apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El Chonchón de Chile-Argentina:  Obra Los Cómicos del 900

El Chonchón: uno de los grupos que van a estar en el Festival de Títeres 2020, Reconocida agrupación titiritera chileno cordobesa que ha realizado tanto espectáculos para público infantil como para adultos. Entre sus más conocidas creaciones se destacan “Los bufos de la matiné”, “El caso del queso” y “Juan Romeo y Julieta María”.

Han logrado integrar en sus puestas muy buenas historias acompañadas de una dosis de buen humor y creatividad y títeres creíbles manejados con la destreza propia de estos dos titiriteros que vienen trabajando en equipo desde hace muchos años.

 Un homenaje al cine mudo. Con una estructura de pequeñas historias, los títeres de guante representan a “Carlitos Chaplin”, con todo su humor y ternura, las desventuras de “El gordo y el flaco”, la gracia de “Cantinflas”, y muchos más personajes entrañables de la historia del cine.

CHACHAKUN   DE ARGENTINA: con la obra El Investiga topo

 “EL INVESTIGATOPO”

El investiga topo es la clásica obra de títeres de guante, con equívocos y desbordes, típicos en esta técnica.

Inspirada en la obra de Alberto Cebreiro “robo en el gallinero”, Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes.

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, Logra escapar “de la prisión”. Nuestra heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida “poner un huevo en libertad” y criar a su pollito a campo traviesa.

La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. He aquí en donde hace su entrada un detective que agiliza la causa “el investiga topo”. Éste se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina, que lo único que quiere en la vida, es que aparezca su huevito sano y salvo. El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado.

 TINGLADO TEATRO DE MEXICO:  con su obra La Repugnante historia de Clotario de moniax:

Farsa que aborda el tema de la maldad. Todo comienza cuando el malvado Clotario se obsesiona con una bella dama: Marcelina.

Por ella es capaz de realizar cualquier acto para mantenerla a su lado; sin embargo, esta mujer ama a otro hombre, hecho que desata la furia del protagonista.

Inesperadamente, los diminutos muñecos se transforman con ayuda de la imaginación. De fantoches se convierten en títeres de rodilla; y de títeres gigantes o de guante toman vida en un teatro de miniatura y de juguete.

Espectáculo en homenaje a la memoria de Carlos Trillo PROYECTO Q de Argentina con la obra Quster

 Elfo teatro de España con la obra Cuentos viajeros:

Una compañía que centra su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que abarque, desde el trabajo orgánico del actor y su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación.

 En estos años la compañía ha compaginado: la enseñanza del oficio de actor, un taller de construcción de marionetas, escenografía y vestuario, y las diferentes propuestas escénicas con las que ha recorrido los festivales.

“Cuentos viajeros” es un juego teatral concebido para que del interior de cada maleta surja un cuento. Tres viajeros con sus maletas, tres cuentos. Un cuento por cada maleta, cuentos para los más pequeños.

En la maleta negra vive Grisela, una ratona, que todo su afán es encontrar su imagen perfecta, mientras todos a su alrededor se ríen de ella.

En la maleta blanca hay una escalera roja y un pájaro. El pájaro lleva la escalera para subir y bajar de todas partes. Un día el pájaro pierde su escalera y un verdadero amigo le muestra lo sencillo que es para un pájaro volar.

En la maleta roja hay un abuelo que nos quiere contar un cuento para dormir o para soñar. Es la maleta de los sueños y los recuerdos que son otras formas de viajar.

Pequeño Teatro de Muñecos, de Colombia: con la obra Historias de amor:

A un lugar cualquiera, llega un alegre titiritero con su hermosa y colorida carreta en la que vive, sueña y a la vez le sirve de teatrino. Por entre el público, se abre paso una titiritera con una peculiar forma de vestir y una maleta cargada de títeres, fantasías e ilusiones e inician una disputa en la cual cada uno intenta ganarse la atención de los presentes mediante sus brillantes actuaciones y su talento. Disputa que finaliza cuando ambos sacan un títere, hecho que los motiva para ponerse de acuerdo y juntos presentar en la carreta teatrino, una maravillosa historia de amor.

Historia que narra el drama de un hombre totalmente desprovisto de belleza física, quien se enamora de una linda dama a la que le envía cartas con su leal compañero Wonder, cartas llenas de poesía que la llevan a idealizar a aquel desconocido como el más apuesto de los hombres.

Al finalizar la representación, ella, la titiritera, recoge sus cosas para marcharse, pero él, el titiritero la convida para que continúen juntos su camino.

GAIA  TEATRO  de Bosnia Perú:  con la obra Desde el azul

Ha gozado el público barcelonés del privilegio de poder asistir en un espacio idóneo –el de la máxima proximidad- a un espectáculo sin duda alguna memorable, como es ‘Desde el Azul’ de Inés Pasic. Una propuesta que proviene de la gran labor emprendida por el dúo Hugo e Inés (la compañía formada por el peruano Hugo Suárez y la bosnia Inés Pasic) en los años ochenta y noventa, y que en la actualidad han continuado desarrollando ambos artistas por separado desde la intimidad y el acento personal del trabajo solista.

Ya sabes del 15 al 25 de octubre, Agéndate Info:

links para descargar varias fotos en buena calidad del Pequeño teatro de muñecos. adjunto el documento de reseñas:

https://drive.google.com/…/1XYnA1…  https://drive.google.com/…/1WrZLiOBt_e8Rbcl_GPkSIY6obpC

Toda la programación en www.casadelostiteres.com. Conversatorios con los grupos y mucho más.

Lea También: Hoy Jueves Comienza La Feria Internacional Del Libro

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Festival De Títeres 2020 “Animando Los Sueños Y La Vida”»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram