El Valluno.com

Arte Urbano Y Cultura Ciudadana En Inauguración Del Festival Graficalia

La cultura ciudadana y el arte urbano transformarán la ciudad en homenaje a la caleñidad, en la cuarta versión del festival ‘Graficalia, colores de vida’, que inició ayer lunes (26/10/2020) y es organizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con una apuesta por la construcción de paz desde el muralismo, en los diferentes territorios del Distrito Especial de Santiago de Cali.

En medio de muestras artísticas y mucho color, la Alcaldía de Santiago de Cali enalteció el trabajo de los artistas gráficos y muralistas quienes pintaron con mensajes e imágenes alusivos a la identidad caleña, las paredes de los barrios de la capital vallecaucana.

Danis Rentería manifestó:

“Este gran mural que se está entregando a la ciudadanía hoy es el comienzo del trabajo que se va a desarrollar en el festival. Lo más importante de esta cuarta versión es que se va a trabajar con la comunidad. Así mismo, durante esta semana del 26 al 31 de octubre, con arte urbano se expresará el sentir caleño, construyendo cultura ciudadana, paz y reconciliación”, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, en la ceremonia de apertura.

El funcionario agregó que, en lo corrido de 2020, el grupo Graficalia ha realizado 25 murales. Además, estarán con los siete artistas ganadores de la convocatoria, realizando talleres y pautas pedagógicas en las comunas 15, 11, 4, 13 y el corregimiento de Montebello.

Arte Urbano Y Cultura Ciudadana En Inauguración Del Festival Graficalia
Arte Urbano Y Cultura Ciudadana En Inauguración Del Festival Graficalia

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina, dio a conocer que la programación de las actividades estará cargada de talento y experiencia. En este sentido, extendió una invitación a las caleñas y caleños a vivir esos talleres, iniciando por el conversatorio sobre construcción de la identidad caleña que se llevará a cabo hoy a las 5 de la tarde y a los talleres que se estarán realizando a las 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m. a partir de mañana y hasta el sábado. El evento de cierre será el 31 de octubre a las 3 de la tarde.

Entre los participantes se destaca el uruguayo Germán Clara, conocido como ‘Ratoncio’ quien llegó a Cali hace 3 años después de pasar por países como Argentina, Chile y Ecuador, pintando las paredes de Sur América. El artista que llevó a cabo su propuesta en el barrio Omar Torrijos, en el Distrito de Agua blanca, declaró que espera seguir decorando las calles de Cali por el tiempo que sea necesario.

Promoviendo el cuidado de la salud con música y danza, “se recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado y el uso de las medidas de bioseguridad, a través de los pasos de la coreografía de la campaña ‘Guardianes de Vida’ que también hace alusión al amor por la ciudad, la protección de la familia y la naturaleza” afirmó el actor Fernando Solórzano, coordinador del grupo escénico de esta iniciativa.

Cabe resaltar, que el grupo Graficalia este año ha trabajado con 200 jóvenes de los territorios de inclusión social, resignificando espacios comunitarios, con mensajes referentes a la cultura ciudadana y la paz. Todo esto, dentro de una estrategia donde se utiliza el arte urbano, para llevar a la comunidad pautas pedagógicas de convivencia pacífica en los territorios.

Lea También: Continua Programación Del Festival Internacional Teatro de Cali

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram