I Festival Del Agua Y Las Comunidades Anfibias Se Tomó La Laguna De Sonso

Con una muestra gastronómica, exhibición de pesca, presentación del libro Crónicas de la gran laguna y la exhibición de Memorias del porvenir, un recorrido por los diferentes elementos de pesca a través del tiempo, se llevó a cabo el I Festival del Agua y las Comunidades Anfibias “La Atarraya”.

La jornada tuvo como protagonista al Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga y a la laguna de Sonso, en el municipio de Guadalajara de Buga, y fue liderada por las cuatro asociaciones de pescadores y las matronas de la región, la Fundación Zoológico de Cali y la CVC.

Estas mujeres, que pertenecen a diferentes asociaciones de base comunitaria del sector, prepararon los alimentos y permitieron una variada muestra gastronómica.

“Como vivimos a las orillas del río Cauca y de la laguna de Sonso, contamos con tierras ricas y fértiles, de ahí recogemos el zapallo, el plátano, el maíz, entre otros. Por ejemplo, brindamos un pincho artesanal con queso campesino, envuelto de choclo, chorizo artesanal y salsa de aguacate, decorado con semillas de cilantro, perejil y flor de caléndula, que se acompañó con chocolate achotatado, así como con caldo de corroncho y albóndigas de lentejas y pescado. Muchos de los ingredientes fueron sembrados por nosotras”, puntualizó Nathaly Salazar, una de las matronas.

Otra de las actividades que se destacó fue rescatar la cultura ancestral de los pescadores, quienes realizaron exhibiciones de lance de atarraya y pesca modalidad “topa”, competición de pesca modalidad “ruletazo” y “postas” y tejido de atarraya colectiva.

Según lo expresado por Misael Castaño, pescador del sector, “nos sentimos orgullosos y estamos empoderados de la laguna de Sonso y del río Cauca, porque es la empresa de nosotros y de ahí sacamos el sustento de nuestras familias”.

“Agradecemos a la CVC y al director Marco Antonio Suarez Gutiérrez porque se ha venido empoderando más de la laguna, de la mano de los pescadores y la comunidad, incluyéndonos en diversos proyectos que son de gran ayuda para mi comunidad, y al zoológico de Cali porque desde que llegó, se involucró con todos y ha brindado mucho apoyo con sus programas”, indicó el pescador.

También se develó un mural ambiental pintado en representación de la comunidad que muestra el arte de la pesca, la biodiversidad del sector –con diferentes especies de aves y peces— y un espacio en honor a las matronas.

El festival se realizó durante dos días y el objetivo es hacerlo anualmente para rescatar las tradiciones de la región. La intención es visibilizarlo a nivel internacional y que no solo esté enfocado en la pesca, sino en la gastronomía y las artesanías.

Leer también:

Socialización del Proyecto Movilizador Parque Pacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.