El Valluno.com

La Feria Del Libro Será Presencial

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un evento en el que se reúnen expositores de la industria del libro provenientes de todo el mundo, pero principalmente de Iberoamérica, que se lleva a cabo anualmente en el centro de exposiciones Corferias en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Para nadie es un secreto que ser parte del sector cultural en Colombia es un acto de fe. Y frente a un escenario tan devastador como el que ha dejado la pandemia, es difícil romper el escepticismo frente a lo que viene. Por algo se empieza.

La Feria del Libro de Bogotá, el evento cultural más grande del país, venía congregando a más de medio millón de personas por edición antes de la llegada del virus, y tuvo que reinventarse sobre la marcha con una edición virtual en ese duro 2020. En ese proceso, como muchas entidades y empresas, la Cámara Colombiana del Libro tomó decisiones complejas, como despedir en plena pandemia a colaboradores que aportaron crítica a su rumbo actual, y siguió su marcha. La feria es tan grande e importante que no se puede dar el lujo de parar. Por eso, en 2021 mira hacia adelante y trata de ratificarse como un foco de esperanza de reactivación.

La edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 9 al 23 de agosto de 2021 y tendrá a Suecia como país invitado de honor. El evento del libro más importante del país, que ha tomado fuerza continental, invita a los fanáticos de la lectura y a los actores del ecosistema del libro y las artes editoriales a 15 días de fiesta.

En un país en el que no se ha empezado a vacunar, es válido preguntarse si planear hacia agosto no es arriesgado. Sin embargo, el anuncio vino impulsado por una importante noticia: Suecia es el país invitado. De alguna manera, esta decisión retoma el camino de la edición pasada, que no se llevó a cabo como era esperado y tenía de invitados a varios países nórdicos. Ese respaldo de algo es muestra.

Enrique González Villa, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, habló con SEMANA y aclaró las posibles dudas: “La feria que haremos en agosto no será la primera que haga Corferias en ese recinto este año. Ellos ya han tenido la experiencia de cumplir todas las políticas de bioseguridad. Manejar un aforo limitado en el recinto. Todo lo necesario”.

“Corferias –sigue en su explicación González– es un recinto bastante grande y la parte donde están los stands, los pabellones, tiene áreas de circulación amplias. Afuera hay calles, plazoletas. Es muy fácil cumplir el aislamiento de los dos metros y mantener la costumbre de lavarse las manos cada dos o tres horas. Además, será obligatorio el tapabocas, siempre. Y para el mes de agosto habrá una parte de la población vacunada. No habrá inmunidad de rebaño, pero un porcentaje de la población ya la habrá sufrido y se habrá recuperado, o estará vacunada y tiene la integridad de no contagiarse ni contagiar a otros. Corferias ya tiene la infraestructura de monitorear el número de ingresados y salidos para cumplir el aforo y seguir esa política de salud para recintos cerrados”.

Sobre qué separa a la Feria 2020 de la de 2021, González Villa afirmó: “Adquirimos experiencia con la compañía que hicimos con los lectores, con lecturas en casa, en ferias regionales, virtualmente. Fuimos la primera feria virtual del mundo, somos líderes en ese aspecto. Este año, en agosto habrá evento presencial con el mayor número posible de visitantes, según lo dicten las condiciones de bioseguridad. Además, habrá FilBo Región, FilBo en Casa y FilBo Ciudad, y en recintos del Distrito y las librerías. Nos acercaremos a los lectores. Bogotá es el patrocinador principal de la feria y nos pondrá a disposición las bibliotecas públicas, los teatros… y las librerías también esperan a los lectores que prefieren no ir a Corferias”.

 

En ese sentido, dice que “la virtualidad nos lleva a las regiones que ya tienen feria, pero también a todo el resto de pueblos y ciudades que se quieran y puedan conectar. Esta será una feria más contundente que las anteriores y más adaptada a este periodo difícil de la pandemia”.

Al respecto, Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, comentó: “A pesar de las difíciles circunstancias que vivimos, desde la Embajada de Suecia en Colombia continuamos acercando nuestra cultura e intercambiando valores y experiencias para construir juntos una relación que responda a los desafíos globales. Queremos que nuestra participación en la Feria del Libro de Bogotá sea una mano amiga en estos momentos de incertidumbre. Es por ello que planearemos una programación digital robusta al alcance de todas las personas y trabajaremos para ofrecer experiencias presenciales seguras para los y las visitantes”.

La diplomática también extendió “una invitación al sector editorial colombiano a que nos ayude a acercar la literatura sueca a Colombia apostando por la publicación de nuevos títulos con las ayudas económicas que ofrecemos entre Kulturrådet (Swedish Arts Council) y la Embajada de Suecia”.

 

Lea también: BlizzCon tendrá evento virtual

Síguenos En Facebook  Instagrand  y  Youtube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «La Feria Del Libro Será Presencial»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram