Vacunación Extramural, La Principal Estrategia para Aumentar Coberturas

La Secretaría de Salud Pública Distrital sigue trabajando en las mejores estrategias para aumentar las coberturas de vacunación contra el covid-19 en Santiago de Cali.

En ese marco, recientemente se decidió que a partir del 1 de marzo de 2022 continúen en funcionamiento solo cinco megacentros de vacunación, con el fin de fortalecer la inmunización extramural e ir a los territorios en búsqueda de las personas que aún no se adhieren a la aplicación del biológico.

“Es importante resaltar que no vemos mucha asistencia a los megacentros, por lo que vamos a quedar con pocos: La 14 de Calima, el estadio Pascual Guerrero, el Centro Comercial Premier Limonar, La 14 de Pasoancho y Unicentro”, detalló la titular de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

La Secretaria explicó que estos megacentros, los de mayor reporte de vacunas diario (más de 500 en promedio), seguirán abiertos para la población que llega “esporádica y espontáneamente”.

Al 21 de febrero de 2022, Cali tiene al 83,6% de su población vacunada con al menos una dosis y al 67% con su esquema completo. Además, el 22% de las personas ya tiene su vacuna de refuerzo.

La funcionaria señaló que mientras no se logre la llamada inmunidad de rebaño (aún no se conoce qué porcentaje de cobertura sería necesario para declararla), se busca que muchos más ciudadanos la desarrollen, no solamente gracias a la vacunación sino de forma natural, tras haberse recuperado de la enfermedad.

“Recordemos que la mejor inmunidad es la combinada: si estás vacunado y además tuviste el virus”, añadió Miyerlandi Torres.

En el Distrito se seguirán impulsando las brigadas inmunizadoras en las instituciones educativas, centros recreativos y a través de las jornadas de vacunación en los barrios.

Se busca aumentar las dosis aplicadas en niños de 3 a 11 años, donde la cobertura de primeras dosis es de apenas el 32%, mientras la de esquemas completos es del 16%. Asimismo, las estrategias se direccionan a completar esquemas en jóvenes e invitar a la aplicación del refuerzo a los mayores de 18 años.

También Puedes leer: Secretaría de Salud Recibirá Informes de Gestión de Residuos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.