El Valluno.com

¡Éxito Total! Más De 7600 Espectadores En El FITCali 2021

El teatro es un arte vivo, y por ello es un punto de encuentro para que artistas y espectadores dialoguen, disfruten, se unan y revivan las realidades a partir del goce estético y el disfrute de ese momento presente, del espectáculo teatral, en el que los personajes, los textos, los espacios, los objetos y las historias nos traducen el mundo. El Festival Internacional de Teatro de Cali FITCali 2021 – ‘Renace la escena’, termina su programación, pero el teatro no se detiene.

Descripción no disponible.

El Festival ha sido el telón que se abre para que las salas acojan a su público, y los artistas, colectivos y compañías reactiven los procesos creativos con su repertorio y con nuevos montajes. Luego de 17 días de teatro, con 36 espectáculos artísticos, 72 funciones, 17 actividades académicas, y la participación de 341 artistas en escena, podemos decir que Cali es un gran escenario en el que florece el arte y la vida. Con más de 7.600 asistencias presenciales y más de 1.600 participaciones virtuales, el FITCali 2021 ha logrado impactar a distintos públicos, desde visitantes asiduos al teatro, hasta diversos grupos focales, nuevos públicos y transeúntes desprevenidos.

“El Festival Internacional de Teatro nos demuestra la potencia creativa y cultural que somos; nos demuestra todos los elementos necesarios para reactivar, no solo el sector, sino que impulsar la reactivación económica de la capital del Valle. El teatro en Cali es historia y hace parte de la construcción de ciudad. Los números son exitosos. Se agotó la boletería, las salas estuvieron llenas, la gente feliz y con eso ratificamos que somos una ciudad que abraza las artes escénicas y vemos un potencial enorme desde el teatro para demostrárselo al país y al mundo entero”, señaló Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura. Dentro de la programación artística, el Festival contó con la participación de cinco compañías internacionales, cinco compañías nacionales y 25 compañías y propuestas locales, con obras que exploraron los distintos lenguajes de las artes escénicas, en performance, teatro de muñecos, teatro contemporáneo, circo, danza, teatro musical y más; con montajes que abordaron temáticas variadas sobre conflicto, género, ancestralidad, memoria, migración, familia, arte y cotidianidad.

En el FITCali 2021 participaron: la compañía Kamchàtka, de España; la Cie Andrayas Objets et Mouvement, de Suiza; la Companhia do Chapitô, de Portugal; la Granja de Piratas, de Uruguay; el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, de Italia; Tropa Teatro, de Pereira; Elemental Teatro, de Medellín; Teatro de la Memoria, Compañía La Otra Danza y La Congregación Teatro de Bogotá. Dentro de las propuestas locales participaron: Aescena; Andres Montes Zuluaga; Cali Teatro; Circo Herencias; Colectivo Entrada Libre y Laboratorio de la Máscara; Contempovalle; Domus Teatro; Dulce Compañía; Entropía Centro para la Investigación Teatral; Felipe Pérez; Fuerzavolante; Fundación Escuela Canalón; Fundación Salsa Viva y Tango Vivo; Grupo Castillo Sol y Luna; Laboractores; Laboratorio Independiente de Creación; Los Desafortundos; Proyecto La Migra, Ruta Sur; Teatralidades Univalle, Teatro a la Deriva; Teatro Esquina Latina; Teatro La Farola; Trenza Teatro y Titirindeba.

Luego de las restricciones generadas por cuenta de la pandemia, el regreso a las salas y espacios culturales ha sido un alivio para artistas y gestores, quienes pueden poner su creatividad al servicio del público, al tiempo que proponen análisis profundos sobre las sociedades actuales. De igual forma, para el público asistente, el encuentro colectivo propiciado por el arte ha resultado liberador, pues la oferta cultural y artística es importante para una ciudad que se pone nuevamente en movimiento. “Organizar un evento como el FITCali, después de ese momento tan complejo que vivimos con la pandemia, fue una tarea ardua, pero sin lugar a dudas muy necesaria. Como directora del Festival, pero sobre todo como artista, conozco de primera mano la importancia de los escenarios, las luces encendidas y el público asistiendo al encuentro de nuestro poder creativo. Hoy podemos decir que Cali vivirá el teatro más que nunca, y los artistas estaremos con toda la disposición para que la ciudad se llene, una vez más, de vida”, expresó Susana Uribe Bolaños, directora del Festival Internacional de Teatro.

La programación académica también ha sido muy importante para el Festival, de cara a la visibilización de los procesos de investigación y creación de los artistas y sus proyectos, a través del ‘Seminario FITCali 2021’ y el ‘Enfoque Dramaturgia Caleña’. Con más de 330 asistencias, las sesiones académicas recibieron a artistas y gestores culturales interesados en dialogar sobre las estrategias, trayectorias y modos de trabajo de distintas compañías invitadas; así como a niños y niñas que acudieron a las distintas bibliotecas donde se realizó el ‘Enfoque Dramaturgia Caleña: Escenarios para la Infancia’, a disfrutar de lecturas dramáticas, realizadas por grupos de teatro de la ciudad. Ha renacido la escena en 30 escenarios de la ciudad y en cada espectador que, con su presencia, hace posible que el intercambio artístico exista. El FITCali 2021 – ‘Renace la escena’, cierra su programación, pero nos recuerda la importancia de la pulsión creativa como un motor de transformación de la sociedad, y la potencia del teatro para congregar, reunir y propiciar la colectividad. Con el FITCali 2021, ha renacido la escena, para que Cali se llene de teatro, arte y vida.

También puedes leer: Avanza Construcción De Centro De Bienestar Animal

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «¡Éxito Total! Más De 7600 Espectadores En El FITCali 2021»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram