El Valluno.com

Cómo Evitar El Fraude Al Comprar En Línea

Los hábitos de consumo de los colombianos han cambiado mucho en los últimos años. El favoritismo por la presencia ha sido reemplazado por los canales virtuales y ahora el comercio electrónico está liderando como el medio preferido para comprar y vender productos y servicios.

Ahora, así como el comercio electrónico trae tantos beneficios y ventajas, también presenta muchos desafíos, como saber usar correctamente las plataformas y saber identificar las señales para prevenir el fraude y el ciberdelito.

Acerca de MercadoLibre: Fundada en 1999, MercadoLibre es la empresa líder de comercio electrónico en América Latina. A través de sus plataformas MercadoLibre. com y MercadoPago. com, ofrece soluciones para que personas y empresas compren, vendan, publiciten y paguen bienes y servicios en línea. MercadoLibre. com brinda servicios a millones de usuarios y crea un mercado en línea para negociar una amplia variedad de bienes y servicios de una manera fácil, segura y eficiente. El sitio web se encuentra entre los 50 sitios web más visitados del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor número de visitantes únicos en los principales países donde opera, según métricas proporcionadas por ComScore Networks. La Compañía ha negociado sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en 2007. TuCarro. com y TuMoto. com son sub-marcas de Mercado Libre que permiten a vendedores y compradores reunirse de manera efectiva, mediante la búsqueda y publicación de autos. Agrupan a más de 1. 000 concesionarios a nivel nacional, posibilitan la venta de 0 KM y vehículos usados, permiten avisos y pagos gratuitos, integran empresas financieras y todo un ecosistema de servicios para promover la compra y venta de autos en línea.

Según el Centro de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, a fines de 2020 el ciberdelito en el país había crecido casi un 96%. ‘Desde Mercado Libre trabajamos día a día para brindar compras seguras y de calidad en todo momento. Tener programas como Compra Protegida nos permitió dar cobertura y protección a los usuarios de nuestra plataforma durante una transacción. En cualquier caso, es importante que las personas tengan cuidado y sepan identificar cuándo es seguro o no comprar o vender online. «Dijo Juan Camilo Pachón, Jefe del Mercado Libre de Colombia.

En este sentido, Mercado Libre presenta aquí 5 formas en las que puedes comprobar que tu transacción está protegida y así evitar fraudes o problemas de compra a través del comercio electrónico: Verifique la calificación del vendedor/comprador.

Es importante que el comprador verifique los sistemas de seguridad implementados por la página para asegurarse de que su transacción se llevará a cabo de acuerdo con los estándares necesarios para evitar molestias. En el caso de Mercado Libre, la plataforma monitorea constantemente la reputación del vendedor y del comprador, su historial de transacciones, la experiencia que brindan, así como los datos que confirman la veracidad de la persona. De esta forma el usuario podrá conocer la opinión general expresada por diversos clientes sobre el mismo y su fiabilidad.

No lo olvide: compre siempre en un sitio web o plataforma verificados: Cualquier página que requiera un nombre de usuario y contraseña al momento de registrarse, debe tener una imagen de candado en la esquina superior izquierda de la página. Este símbolo le dice al usuario si la plataforma es un sitio web verificado o no. Si no lo tiene, es preferible salir de la página para proteger sus datos bancarios. Asimismo, es recomendable escribir el nombre de la empresa completamente en la barra de direcciones y evitar caer en enlaces falsos enviados por correo electrónico o mensajes de texto.

Todos los pagos deben realizarse en la misma plataforma: A menudo los casos de fraude o robo se originan porque, una vez establecido el contacto con el vendedor, se acuerda realizar el pago, en su totalidad o en cuotas, fuera de la plataforma (ya sea en efectivo, transferencia o consignación). Es muy importante que todas las transacciones se realicen de principio a fin a través de la plataforma donde estás realizando la compra, para que esté asegurada por el programa aplicado por e-commerce.

Libre Protected Purchase Market es un claro ejemplo de cómo las plataformas protegen a los usuarios en todo momento. Mediante este programa y el portal de pagos de la plataforma, Mercado Pago, se protege el pago de los usuarios hasta el momento en que se confirma que el producto ha sido entregado satisfactoriamente y de acuerdo con las condiciones pactadas. Gracias a este programa, Mercado Libre puede afirmar que tiene menos del 1% de fraude en su Marketplace.

Comparar precios: Si sabes que el producto que estás buscando tiene un costo específico en la tienda física y cuando lo encuentras en la plataforma es exageradamente menor, puede ser que el producto ofertado allí no sea el mismo o no sea un producto original. Observar este tipo de detalles y tomarse el tiempo para comparar y tomar una decisión informada sobre las compras o ventas que realiza en el comercio electrónico puede evitar inconvenientes futuros y permitirle disfrutar plenamente de los muchos beneficios del comercio electrónico.

Ver reseñas de compradores anteriores: Una forma de saber si el producto cumplirá plenamente con sus expectativas es leer atentamente los comentarios de otros compradores. De esta forma, podrás conocer cómo fue la experiencia de otras personas con el vendedor. Asimismo, si los comentarios negativos son mayores que los positivos, es recomendable renunciar a la compra y buscar otro establecimiento para realizar la transacción.

Te Recomendamos leer también: Detalles En Las Obras De La Avenida Ciudad De Cali

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram