El Valluno.com

Eventos Astronómicos En 2021 Que No Te Puedes Perder.

Una mirada al cielo traerá algunas recompensas en 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial de luna que será visible en México, Centroamérica y partes de Sudamérica, así como un eclipse solar total y las tradicionales lluvias de meteoros.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración espacial, el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los principales eventos astronómicos de 2021 y desde dónde serán visibles.

Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que se producirán se verá en Latinoamérica. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de luna. En esta fecha, el satélite natural de la Tierra atravesará completamente la sombra del planeta (umbra).

La luna se oscurece gradualmente hasta que adquiere un aspecto rojizo. Y este año se espera que el eclipse solar sea más atractivo al coincidir con el fenómeno de la «superluna» que hace que el satélite parezca más grande y brillante debido a su proximidad a la Tierra.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Y de manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.

Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como «lluvia de estrellas».

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Lea También: Posponen Presentación de Los Premios Grammy

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Eventos Astronómicos En 2021 Que No Te Puedes Perder.»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram