El Valluno.com

Estudie En El Exterior Con El Apoyo De Colfuturo

Una de las oportunidades que tienen los estudiantes colombianos para acceder a estudios de posgrado en el extranjero es por medio de los créditos beca que otorga Colfuturo.

Esta información se dio a conocer durante la jornada de cierre de la Jornada de Empleabilidad que organizó el Programa de Egresados de la Universidad del Valle.

Colfuturo es una fundación sin ánimo de lucro que se creó hace casi 30 años con el apoyo de las empresas públicas y privadas del país para brindar posibilidades de mejorar la formación profesional a todos los colombianos que lo desearan.

Esta fundación cuenta con varios programas como el de consejería académica, semilleros de talentos, idiomas y redes de empleo y emprendimiento.

A través del programa de consejería académica se brinda orientación sobre cómo encontrar un programa de estudio en el exterior, cómo aplicar a estos, así como información adicional sobre los convenios que brindan beneficios a los seleccionados.

Por medio de los semilleros se selecciona a los mejores estudiantes para hacer acompañamiento por tres años para aplicar al programa de crédito beca.

En el programa de idiomas se hace perfeccionamiento del segundo idioma, que es uno de los requisitos para aplicar al programa de crédito beca.

Y por último, en el programa de redes de empleo y emprendimiento se hace intermediación con las empresas para que los beneficiarios puedan vincularse laboralmente una vez regresen al país.

A través del programa crédito beca los beneficiarios pueden solicitar un total de 50 mil dólares para financiar sus estudios de posgrado en el exterior, ya sea maestrías o doctorados. Solo se permiten especializaciones en el campo de la salud.

Con esos recursos se pueden financiar la matrícula, el seguro médico, los pasajes ida y vuelta, instalación, libros, computador y el sostenimiento durante el desarrollo del plan de estudios.

Del total del crédito beca se puede condonar hasta un 80% de esta manera: 40% si el programa es de maestría o doctorado (solo un 20% si es un MBA), un 20% adicional por vinculación en actividades de educación, investigación o trabajo con el sector público; y un 20% adicional por trabajar fuera de Bogotá.

Para obtener esos beneficios adicionales se requiere obtener el título de grado del programa cursado en el extranjero, regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de tres años.

Así mismo, se puede obtener financiación para un programa que esté actualmente en curso o para quienes van a iniciar uno nuevo. Colfuturo además permite la posibilidad de obtener cofinanciación con otras fuentes, siempre y cuando estas también lo permitan.

Se puede acceder a cualquier programa o universidad en el extranjero, siempre y cuando sean programas de excelencia.

Algunos de los requisitos para aplicar al programa de crédito beca son ser colombiano (no importa si tiene doble nacionalidad), los programas deben ser presenciales y de tiempo completo y tener claro cuál es el programa de interés.

Para el próximo año la convocatoria abre el 12 de enero de 2021 y cierra el 1 de marzo. Los resultados serán publicados en mayo 13 de 2021.

La selección de los beneficiarios se estipula así: el 42% de la admisión depende del promedio ponderado de las calificaciones; un 38% de la evaluación que Colfuturo hace del posgrado; un 15% del puesto ocupado por el estudiante durante el programa de estudios; y un 5% del ensayo que debe entregar cada aspirante donde argumenta los intereses para aplicar a este programa.

Algunas cifras
Entre 1992 y 2020 han sido seleccionados cerca de 17 mil estudiantes colombianos para el programa de crédito beca.

Las áreas de mayor interés para el desarrollo de estudios de posgrado son ingenierías, administración y ciencias sociales, seguidas de derecho, arquitectura y ciencias políticas.

10186 beneficiarios han adelantado estudios de maestría y 2147 en doctorado.

Entre los países con mayores aplicaciones para posgrados a través de Colfuturo se encuentran Estados Unidos (4181 beneficiarios), Reino Unido (3684), Alemania (1771), Francia (1309) y Holanda (1011).

Para más información www.colfuturo.org

 Para ver la charla de Colfuturo en la Jornada de Empleabilidad

 

Lee También: Aprenda A Leer Mejor Y Más Rápido

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Estudie En El Exterior Con El Apoyo De Colfuturo»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram