Estudiantes de Palmira Reciben Charlas de Prevención Sobre Grooming

Con el objetivo de prevenir casos de acosos cibernéticos hacia los estudiantes de Palmira y sensibilizar a la comunidad educativa frente a este tipo de delitos, la Alcaldía de Palmira a través de la Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia TIyC adelanta en instituciones educativas oficiales de la ciudad y se extenderán a colegios privados, charlas sobre Grooming que, es el acoso en línea de un adulto hacia un menor,

Esta actividad de prevención se adelanta a través del programa Puntos Vive Digital PVD de la Dirección de TIyC, en la que los coordinadores por medio de herramientas tecnológicas, incluso con concursos, imparten entre los estudiantes el adecuado uso que se le debe dar a las redes sociales para evitar estos acosos.

Juan David Escobar, director de Tecnología, Innovación y Ciencia de Palmira, indicó: “Hemos iniciado este ciclo de capacitaciones en los colegios oficiales y privados de la ciudad para promover el buen uso de las redes sociales. Enseñarles a nuestros niños y jóvenes la importancia de no entregar a desconocidos información personal en las redes sociales, para así evitar acosos. Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por otro joven y entablan una relación de amistad y confianza con el menor que quieren acosar. Esto es lo que queremos prevenir”.

Por su parte, estudiantes como María Fernanda Atoy de la I.E. Antonio Lizarazo y Brian Alexander Rivera de la I.E La Milagrosa, así como el licenciado José Jairo Moreno, rector de la I.E. La Milagrosa, agradecieron a la Dirección TIyC este tipo de charlas que, beneficia a los estudiantes al advertirlos sobre un suceso muy cotidiano que se registra hoy por hoy a través de las redes sociales.

Desde la Dirección TIyC se comparte a continuación información sobre Grooming para alertar a toda la ciudadanía:

Etapas del grooming online:

  1. Buscando a la víctima:

En salas de chat, redes sociales y foros.

  • Enganche:

Pregunta al menor por sus gustos inquietudes.

  • Fidelización:

Se muestra como una persona amable, interesante y con muchas afinidades con el menor.

  • Aislamiento:

Crea distancia entre los niños y sus padres, los niños y sus amigos.

  • Seducción:

Recurre a halagos, obsequios, y mucha atención, generando sentimiento de deuda.

  • Acoso:

Amenazas, chantaje, extorsiones y manipulaciones.

¿Cómo prevenir el Grooming?

  1. No proporcionar información personal públicamente.
  2. No enviar fotos a desconocidos y no hablarles directamente.
  3. Validar la identidad del contacto que quiere ser agregado como «amigo» en las redes sociales.
  4. No conectar la webcam con desconocidos.
  5. Emplear una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles de los niños menores de edad.
  6. Tener contraseñas “seguras y fuertes”.
  7. Guardar las pruebas cuando el acoso persista (duplicado de pantalla, mensajes del chat, conversaciones de WhatsApp, SMS, emails, etc.) ya que serán necesarias para presentar posteriormente, una denuncia.

Las charlas sobre Grooming continuarán efectuándose a lo largo de los meses de mayo y junio en diversas instituciones educativas de la ciudad, para fortalecer el buen y adecuado uso de las redes sociales.

También Puedes leer: Una App Que Identifica La Ira De Los Jugadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.