ElValluno.com

Estreno de “INMIGRANTES”

El Teatro Esquina Latina es una organización cultural y teatral de Cali, creada en el año 1973, con más de 45 años de trayectoria artística teatral continua, que cuenta con reconocimiento social, comunitario e institucional en la región, el país e internacionalmente.

 

Tuvo su origen en la Universidad del Valle, como un grupo estudiantil que desarrollaba actividades extracurriculares. Años después se consolida como organización autónoma, dando lugar a una entidad teatral de derecho privado e interés público, conformada por profesionales de las artes escénicas, que desarrollan un trabajo de investigación, creación y divulgación teatral permanente y estable, que combinan con la práctica teatral comunitaria, una estrategia de intervención socio cultural reconocida en Cali y la región.

 

Con su grupo teatral de planta han realizado más de 50 montajes teatrales, la mayoría de dramaturgia propia. Desde el año 1980, el Teatro Esquina Latina cuenta con una Sala para las artes escénicas, dispuesta como espacio para el cumplimiento de su objeto social que es, contribuir a la cultura y las artes escénicas, a través de procesos creativos y de divulgación teatral, sostenibles y de calidad artística, vinculados a diversos sectores de la población. Hace 3 años, viene siendo reconocida por el Ministerio de cultura, como Sala histórica.

 

Desde entonces se vienen formando y desarrollando más y mejores públicos para las artes escénicas en Cali y la región, a partir de una programación artística teatral y artística continua y permanente, diferenciada y segmentada para distintos tipos de audiencias y grupos de interés de Cali y la región. Siendo la Sala, el lugar sede de trabajo permanente del grupo creativo de planta del Teatro Esquina Latina, además de la programación artística teatral, desde siempre se desarrollan también las actividades permanentes de creación, circulación, formación, investigación y apropiación teatral, del grupo artístico de planta.

 

A partir del año 1987, también tienen lugar otros procesos formativos y de divulgación en red, relacionados con el Programa “Jóvenes, teatro y comunidad” que desarrolla el Teatro Esquina Latina en sectores vulnerables de Cali y la región. Desde La Sala se coordina la operación y funcionamiento de ese programa, que implica el acompañamiento organizativo y artístico permanente a 13 grupos teatrales juveniles y comunitarios. Estos grupos teatrales juveniles y comunitarios también participan de la programación artística teatral de la Sala.

 

En el año 2011, en la Sala TEL, fue creado el Centro de Documentación Teatral – DOCUTEL- con el apoyo del Ministerio de Cultura, como reconocimiento a la trayectoria artística del grupo de Teatro Esquina Latina y a su práctica teatral de proyección comunitaria en Cali y la región, dedicado a documentar y registrar la experiencia del teatro comunitario en Colombia y Latinoamérica. Por esos años también se realizan con regularidad encuentros temáticos, relacionados con procesos de construcción de políticas públicas, el programa de cultura viva comunitaria con el apoyo de MinCultura, entre otros, donde se impulsan y promueven con otros grupos y sectores del país, acciones de intercambio o de incidencia relacionadas con movimientos y trabajo en las Redes Colombiana y Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

 

Destacamos el perfil y el carácter de espacio abierto de La Sala de Teatro Esquina Latina, que nos vincula como espacio teatral, a otros grupos o movimientos artísticos locales, nacionales e internacionales, como son: Festival Internacional de Teatro de Cali, Brújula al Sur – Festival Escénico, Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria, Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, Red Colombiana y Latinoamericana de Teatro en Comunidad, entre otros. 

También puedes leer:

CALI Por La Corona Del Nacional De Turismo.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *