Esta es La Estrategia de Acogida en Las Aulas Escolares.

La estrategia de transito armónico o trayectorias educativas es una propuesta para que niños, niñas y adolescentes consoliden y transformen su aprendizaje y desarrollo a lo largo de su vida.

La iniciativa de la Secretaría de Educación Distrital está orientada a estudiantes que vienen de distintas ofertas de educación inicial -ICBF, Primera Infancia, entorno familiar- y que harán el paso hacia el sistema educativo oficial, es decir a Transición y Preescolar.

Es fundamental que los niños y sus familias desarrollen esta estrategia en conjunto con los docentes, pues el acercamiento con el entorno educativo debe aprovecharse para realizar la acogida que les ayudará a sentirse parte de un grupo a través de diferentes acciones por parte de las maestras, que sean creativas, encaminadas a acoger y acompañar, que garanticen el bienestar y promuevan la permanencia en los entornos educativos.

La importancia de que niños, niñas y jóvenes adelanten este tránsito es crucial, porque favorece el acercamiento al sistema educativo garantizando el acceso y permanencia.

“Desde la institución educativa Juan XIII, sede San Buenaventura, acompañamos el proceso de acogida de los niños verificando que los alumnos se sientan acompañados, se sientan respetados, amados y como en casa” manifestó Patricia Ramos, del Equipo de Gestión de la Educación Inicial.

“Me gusta venir al colegio, porque aprendo con mis compañeros y puedo jugar con ellos” dijo Brianna Marcela González Estudiante Transición IEO Juan XIII

Flavia Peña, docente de Transición de la Institución Educativa Juan XIII, expresó que “gracias a las dinámicas y actividades que se desarrollan dentro del salón de clase, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer su entorno, compartir con otros compañeros ya que hacen que los padres se enamoren de la institución y de los procesos lúdicos”.

El objetivo de la Secretaría de Educación es seguir trabajando para que más estudiantes sientan la compañía de los actores del sistema educativo. Que hagan parte de la acogida es de suma importancia porque se les garantiza el acceso y la continuidad en el camino escolar mediante clases innovadoras y creativas.

Leer también: 602 Tablets Para Instituciones Educativas Oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.