El Valluno.com

Esto Es Lo Que Se Viene Haciendo En La Sede Tulúa De Univalle

El profesor Héctor García Arana y el auxiliar de Laboratorio de Electrónica Jhon Edison Blandón Quintero, de la Universidad del Valle sede Tuluá, obtuvieron reconocimiento por un desarrollo titulado “sistema informático para la gestión integral de procesos de laboratorio del electrónica de Univalle Tuluá”. El desarrollo se registró con el Nº NI-018-20-TE-01 ante la Oficina Nacional de Derechos de Autor ONDA, código 13-80-57.

Inicialmente, el proyecto fue socializado con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la Universidad del Valle, con el director del programa de Tecnología en Electrónica profesor Jesús Alberto González, el entonces Decano de la Facultad de ingeniería, profesor Carlos Arturo Lozano, y ante varios profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de las Sedes Regionales.

El reconocimiento se concede a un software desarrollado en lenguaje de programación JAVA, como aplicación de escritorio con conexión remota a una base de datos MySQL alojada en el servidor de la sede Tuluá. La aplicación tiene como función registrar la asistencia de los estudiantes a las prácticas de laboratorio y el control de préstamo y devolución de equipos solo con el registro de código de barras del equipo y del estudiante.

El sistema notifica al estudiante vía correo electrónico, el préstamo y devolución de los equipos de laboratorio permitiendo un mejor control de los elementos prestados. En caso de existir alguna eventualidad con algún equipo se puede hacerle seguimiento rápidamente a este.

Este es un avance que surgió del Programa de Tecnología en Electrónica con sus semilleros SITE y MACAPLI del grupo de investigación Ciencia, Acción y Desarrollo con el apoyo de profesores, estudiantes, administrativos, comunidad universitaria en general y la directora de la sede Tuluá, profesora Libia Soto Llanos.

El desarrollo se origina de la necesidad de sistematizar tareas operativas propias del laboratorio, registro de asistencia de estudiantes y préstamos y devolución de equipos del laboratorio. Se eliminó la papelería de los registros de procesos mencionados. Gracias a la implementación de este sistema se ha podido llevar un mejor control del inventario, un rápido acceso a la información relevante, mayor seguridad de la misma, sin desconocer el ahorro en papel, reduciendo el impacto ambiental.

Esta aplicación puede ser una herramienta muy importante para la gestión de los laboratorios en la Universidad del Valle, presentando un alto beneficio, al ser un desarrollo propio sin tener que asumir los altos costos de un software externo. Se busca actualizar la aplicación con nuevas funcionalidades y también crear la versión web de esta aplicación. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un aplicativo para dispositivos móviles.

 

 

 

Lee También: Comunidad Caleña Aporta Al Avance De La Universidad Distrital

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Esto Es Lo Que Se Viene Haciendo En La Sede Tulúa De Univalle»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram