Lo Que Debes Saber Sobre Castrar A Un Gato

Si acabas de adoptar a un felino seguro que te preguntas cuándo castrar a tu gato recién llegado. Hoy en día, la castración, también conocida como esterilización, se ha convertido en una práctica habitual con el objetivo de evitar el nacimiento de camadas no deseadas que perpetúen el problema del abandono, pero, también, de prevenir alteraciones de la convivencia que pueden darse durante el celo de los gatos, además de reducir patologías tan graves como los tumores mamarios.

¿A qué edad castrar a un gato?

En el momento en el que llega al hogar, independientemente de la edad, es habitual que nos preguntemos cuándo castrar al gato. La castración supone la extracción de los testículos en los machos y de los ovarios y el útero en las hembras. En ellas, a veces, se extraen tan solo los ovarios, dependiendo del tipo de cirugía. De esta forma, no se presenta el celo y, por consiguiente, el animal no se reproduce.

Ahora bien, ¿cuándo se puede castrar a un gato? La recomendación actual es realizar esta intervención antes del primer celo. Pero no hay una fecha exacta en la que todos los gatos maduren sexualmente, ya que el inicio de este período de fertilidad se ve modificado por factores como la luz solar. Así, en las temporadas de más horas de luz, el celo puede aparecer antes que cuando los días son más cortos. Como media, en general, se ha establecido como edad adecuada para la castración los seis meses.

Por otra parte, si nuestro gato es adulto, es posible esterilizarlo en cualquier momento, siempre que esté sano. En caso contrario, será el veterinario quien nos marque una fecha tan pronto se encuentre recuperado. En gatos adultos con patologías de relevancia habrá que valorar las ventajas y las desventajas de castrar al gato antes de tomar una decisión.

Leer también: Conoce Las Causas De Los Calambres Musculares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.