El Valluno.com

¿Es Peligroso El Moho En Alimentos?

La presencia de moho en los alimentos indica la presencia de bacterias o de hongos que pueden llegar a ser tóxicos.

Seguramente te haya pasado más de una vez el ir al refrigerador y al coger un determinado alimento encontrarte con la sorpresa de que tiene moho. En tal caso hay que tener mucho cuidado ya que el ingerir algo de moho puede ser muy perjudicial para la salud. La presencia de moho en los alimentos indica la presencia de bacterias o de hongos que pueden llegar a ser tóxicos para el organismo.

Si te comes un alimento con moho, es posible que sufras problemas intestinales como vómitos, dolores de estómago o fuertes diarreas. En ciertos casos, los síntomas pueden llegar a ser incluso más graves y llegar a dañar al propio hígado. Acto seguido te indicamos que debes hacer al encontrarte con alimentos que contengan moho y si es perjudicial para el organismo.

 

Qué hacer si los alimentos tienen moho

Si ves que el alimento tiene moho, puedes retirarlo con mucho cuidado para poder consumirlo y aprovecharlo. Esta acción puedes hacerla sin problema en el caso de que el alimento sea seco ya que si es húmedo es posible que el moho haya llegado al interior del mismo. Si tienes muchas dudas y no estás muy seguro, lo mejor que puedes hacer es tirarlo a la basura y de esta manera evitar futuros problemas de salud. Hay alimentos que la presencia de moho no supone ningún tipo de problema para la salud como en el caso de los quesos.

Como ya te hemos comentado más arriba, el moho denota la existencia de hongos en el interior del alimento lo que suele causar problemas serios en el hígado. Dicha toxicidad tiene la característica de que no manifiesta ningún tipo de síntomas hasta que la cantidad de tóxico en el organismo es suficiente para causar ciertos problemas de salud en el estómago.

La importancia de la higiene en los alimentos

Si quieres evitar la presencia de moho en los alimentos es muy importante el llevar una buena higiene alimentaria. Es clave el mantener y conservar los alimentos a una temperatura fresca. Otro de los consejos a la hora de evitar la aparición de moho es importante el no manipular los alimentos con los mismos utensilios. Por otra parte, es crucial el no romper la cadena de frío de los propios alimentos y descongelarlos de mala manera. Si quieres descongelarlos, lo ideal y aconsejable es el hacerlo dentro de la propia nevera. La fecha de caducidad de los mismos también es muy importante a la hora de consumirlos en buen estado y evitar el crecimiento del moho.

A día de hoy los productos procesados duran mucho más debido a la presencia de numerosos conservantes que son altamente perjudiciales para la salud. Es por ello que resulta recomendable el optar por productos que sean frescos aunque duren mucho menos tiempo en la nevera y sean más proclives a deteriorarse por la presencia de moho.

En definitiva, la presencia de moho en los alimentos no es una buena señal ya que el alimento no está en buen estado y la presencia de bacterias y hongos pueden provocar algún que otro problema de salud bastante serio. Hay veces que se puede retirar la capa de moho y no hay peligro para la persona, sin embargo en otras ocasiones el moho ha llegado al interior del alimento siendo aconsejable el desecharlo antes de consumirlo.

Para evitar ello, lo mejor es seguir una serie de consejos que te ayudarán a conservar los alimentos en buen estado y evitar la ingesta de sustancias tóxicas y nocivas para el organismo. Recuerda ante todo el tener una buena higiene alimentaria con todos los alimentos ya sean frescos o procesados.

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram