El Valluno.com

¿Es Excluyente El Sistema Educativo Actual?

La desigualdad junto con el acceso a la educación en nuestro continente, son un tema que va bastante ligado al racismo, la pobreza y la discriminación.

Esto es lo que declara el ‘Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Informe en el que se analizaron los retos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en educación.

El escenario actual de la región no deja de ser preocupante, no obstante los recientes avances que la misma organización internacional reconoce. En diálogo con EL TIEMPO, Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco, explicó la magnitud del problema:

“El panorama de desigualdad en la región es grande, y esto se refleja en los sistemas educativos. Existen 12 millones de niñas, niños y jóvenes que se encuentran fuera de la escuela, excluidos del sistema educativo, y la razón principal es la pobreza”.

No se trata de un problema menor. Esta directa relación entre pobreza y desigualdad es la causante de que los estudiantes de menores niveles socioeconómicos tengan educación de menor calidad y resultados académicos bajos. También los obliga a ser expuestos a más causas de desvinculación educativa.

Pero la exclusión y la desigualdad no están mediadas únicamente con el aspecto económico. De hecho, en la región prevalecen otros problemas que, sumados a la pobreza, acentúan la inequidad en término educativos.

Según un informe, la desigualdad en la educación también afecta a grupos vulnerables en América Latina y el Caribe, en particular a poblaciones indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y con diversidad sexual.

la inequidad no solo pasa por el acceso a la escuela, sino a la calidad. El experto sostiene que aunque la mayoría de los niños de la región están inscritos en un colegio, hay ciertos factores a tener en cuenta que afectan su proceso formativo, y por ende, sus oportunidades hacia el futuro para acceder a la educación superior y al mundo laboral.

Aunque debido a la pandemia del covid-19 aproximadamente 12 millones de niños, niñas y jóvenes de la región no estaban en el sistema educativo, Al no verse ninguna posible pronta solución para la emergencia sanitaria, hay posibilidad de que aumente considerablemente esta cifra, según creen Vargas y su equipo en el informe.

 

 

Lee También: SENA Firmó Un Convenio Con La Alianza Francesa

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «¿Es Excluyente El Sistema Educativo Actual?»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram