Entreno de Peso Para Juegos Panamericanos.

Se amarran sus zapatos, agregan discos de no menos de 15 kilos en cada levantada y se alistan para ensayar sin descanso los enviones y arranques que con todo ese peso, buscan conseguir una medalla de oro en los próximos Juegos Panamericanos Junior – Cali 2021.

El reloj ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio de los primeros juegos multidisciplinarios con asistencia de público que se realizan en el mundo después de pandemia. Pero para estos 10 atletas de levantamiento de pesas que representarán a Colombia en las justas deportivas, el trabajo y esfuerzo finales, comenzaron desde hace dos meses, en septiembre de 2021, cuando iniciaron su proceso de concentración absoluta a las afueras de Cali.

Cuentan con todo un equipo de profesionales que apoyan el proceso. Entrenador de cabecera, entrenadora suplente, psicólogo, fisioterapeuta y médico, están con ellos 24/7 para seguir con lupa los avances individuales.

Según el psicólogo del grupo, el doctor Luis Humberto Serrato, las mayores preocupaciones que se presentan en el grupo de esta disciplina deportiva, se refieren al primer intento de levante: “se presentan continuamente; ya después de eso viene el del intento de cargas altas pero el entrenamiento y acompañamiento que les damos, ayuda a que estén por encima de los temores. Antes de cada competencia, nos aseguramos que estén tranquilos y les ayudamos a que se enfoquen en su participación. No hay necesidad de recordarles sus metas porque cada uno de ellos, las  tienen supremamente claras”, agrega el profesional.

Alfonso Carvajal, entrenador de cabecera recorre todo el espacio del entrenamiento. Los mira detalladamente, les corrige la técnica y guarda silencio mientras ellos, con todas sus fuerzas, levantan en la barra, incluso más del doble de su peso corporal. Es muy tranquilo y reservado, confía en la capacidad de los 10 atletas y sabe que su trabajo es conseguir resultados. “Tenemos un equipo con muchas promesas en estos momentos. Si bien es cierto que los juegos olímpicos para abril del 2024  están a tres años, no hay que desconocer que de estos chicos hay muchos con gran potencial”, comenta.

Yuli Alejandra Rodríguez Quintero, una de las mujeres pesistas, comenta en medio de risas que el proceso de convivencia ha sido ha sido algo fácil y a la vez difícil: “todos tienen su emociones y actúan de manera diferente. Hay que saber llevar a las personas; si  tú sabes que alguien es el mal geniado pues hay que actuar con paciencia. Es chévere, a mí me parece bacano, son experiencias que te deja la vida”, comenta mientras acepta que ella es la relajada de grupo y le gusta hacerlos reír. Ama el momento de entrar a la plataforma a competir, pues tiene claro que todo es resultado de sus entrenos y disciplina: “se sienten muchas emociones, mucho amor. Se siente como el compromiso con tu deporte y conmigo misma. No sé, a mí me encanta estar parada en la plataforma porque ahí demuestras todo lo que hiciste en tus entrenos, el trabajo de tu coordinador, tu trabajo y tu disciplina”, argumenta.

Será un total de 3800 atletas reunidos en los próximos Juegos Panamericanos Junior y entre ellos, estas 10 promesas del levantamiento de pesas de Colombia.

También puedes leer: Afiche Del Festival Mundial De Salsa

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.