ElValluno.com

¿Entidades De Salud Serán Liquidadas?

La junta directiva Acesi (la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos) alarmo el incumplimiento de los indicadores financieros de varias Entidades promotoras de salud (EPS).

El gremio indico que este 31 de diciembre es el último día disponible para que más de 20 empresas promotoras de salud en el país cumplan con los requerimientos del Decreto 2702 del año 2014, que les da la obligación de acreditar un capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y un régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, o de lo contrario deberán salir del mercado.

Estas empresas han tenido siete años para poder recuperarse, y si no lo logran en el año 2022 deberán salir del mercado, lo que ocasionaría traumas y problemas para el sistema de salud, puesto que las autoridades deberán dar orden a traslados masivos de afiliados a EPS que sí cumplan la norma.

La multimillonaria cartera que quedaría en el aire podría llegar a 10 billones de pesos, de los cuales tres billones son de entidades que ya están en un proceso de liquidación o ya liquidadas.

La agremiación mantuvo que la administración de Iván Duque debe agilizar el anuncio de la política del fortalecimiento hospitalario, porque si van a salir una buena cantidad de EPS del mercado, el Gobierno debe tener claro y presente un plan de emergencia eficaz y preciso en muy corto tiempo, casi que de urgencia.

La directora de Acesi aclaró que la comprobación del cumplimiento de los indicadores financieros de las EPS se verá alargado hasta agosto, según un proyecto de decreto del Ministerio de Salud, lo que señala que el próximo presidente será inaugurado con la determinativa de ordenar el cierre definitivo de muchas de las entidades de salud que operan en Colombia.

Según los avances de los informes de seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud están quebrantando este decreto (2702 de 2014) las siguientes entidades de salud:

S.O.S., Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás.

 

Leer también: Scotiabank Colpatria Otorgó Crédito A Movistar

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram