Enka – El Fin del Acuerdo de Reestructuración

bajo la Ley 550 de 1999 La compañía finalizó con éxito su proceso de reestructuración de la Ley 550 de 1999 ante la Superintendencia Financiera de Colombia, que inició en el 2002.Como resultado del proceso de reconversión, Enka ha logrando convertirse en:

– Líder de reciclaje de PET en Colombia con la planta más grande de Suramérica, fabricando productos de alto valor agregado y cerrando completamente el ciclo de las botellas y ad portas de ser uno de los líderes mundiales con la nueva planta.

– El principal productor de nylon 6 en América, y aliado estratégico de los principales fabricantes de llantas en el mundo.

– El mayor fabricante de fibras y filamentos sintéticos de nylon y poliéster de la región andina con enfoque exportador.

 

Medellín, 19 de enero de 2022. Con la satisfacción de haber cumplido sus compromisos con los acreedores, entidades financieras, proveedores, tenedores de bonos y entidades gubernamentales y siendo una empresa inmersa en la economía circular, rentable y sólida financieramente, Enka logró finalizar con éxito el acuerdo de reestructuración bajo la Ley 550 de 1999. Con un endeudamiento que ascendía a los COP 320.000 millones, similar a sus ventas, en el año 2002 la organización se acogió a este proceso que duró 19 años con el objetivo de hacer cambios profundos que permitieran su sostenibilidad en el futuro.

Para enfrentar los nuevos retos, la compañía realizó una ambiciosa apuesta de inversión tecnológica y de diversificación de mercados y destinos ofreciendo productos innovadores y de mayor valor agregado, lo cual ha sido clave para su fortalecimiento. Asimismo, Enka se consolidó como el principal productor de hilos y lona para llantas de nylon 6 en América y aliado estratégico de los principales fabricantes mundiales de llantas, así como el principal productor de fibras y filamentos sintéticos de la región andina con enfoque exportador.

Como parte del acuerdo, Enka dio inicio a un plan de capitalización de acreencias, que la llevó en 2007 a ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia, logrando capitalizar sólo ese año COP 180 mil millones y cerca de COP 226 mil millones durante todo el acuerdo, correspondientes al 70% de las acreencias iniciales.

Es así como desde 2009, Enka ha puesto en operación tres modernas plantas de aprovechamiento, y está en construcción de una nueva, convirtiéndose en la organización líder en el reciclaje de envases de PET posconsumo en Suramérica. Una de estas plantas está dedicada a la transformación de botellas de PET recicladas en fibras -EKO®Fibras-, principalmente para ropa de hogar y geotextiles, otra para transformar estas botellas en resina reciclada apta para contacto con alimentos y bebidas -EKO®PET- (Botella a Botella) y la última para aprovechar las tapas y las etiquetas que vienen con los envases de PET y convertirlas en poliolefinas -EKO®PE y EKO®PP-, cerrando completamente el ciclo de las botellas y ampliando el portafolio a nuevos materiales reciclados. La nueva planta Botella a Botella que inicia operaciones a finales de 2022 se encuentra en el 30% de ejecución y ubicará a Enka como uno de los líderes mundiales.

Este capítulo se cierra con una empresa fortalecida, rentable y sólida financieramente, con un nivel de endeudamiento neto cercano a cero y amplia capacidad de financiamiento para continuar emprendiendo nuestros planes de crecimiento.

Enka está cumpliendo con el objetivo de transformar lo ordinario en extraordinario, al entregar productos de altísima calidad, sostenibles y con compromiso social, a partir de materiales posconsumo reciclados.

 

Acerca de ENKA

Compañía con más de 55 años de experiencia en el mercado, líder en el reciclaje de botellas de PET en Colombia, el principal productor de filamentos y el mayor productor de lona para llantas de nylon 6, enfocada en economía circular, innovación y alta ingeniería.

Hoy la organización cuenta con la planta de reciclaje de PET más grande de Suramérica, con la mayor red de captación de botellas posconsumo en Colombia de la mano de su filial Eko Red, un portafolio con más del 50% de sus productos fabricados a partir de materias primas recicladas y está contruyendo una nueva planta para la fabricación de resina de PET reciclada grado alimento que la convertirá en uno de los líderes mundiales.

Leer también: El SEM, Para Qué Sirve y Cómo Funciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.