Min Educación Realizara Encuentro Territorial

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia avanza en el desarrollo de los ‘Encuentros Territoriales de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial’, dirigidos a docentes de Preescolar, directivos docentes de Instituciones Educativas oficiales y líderes de educación inicial, cobertura o calidad de las Secretarías de Educación Certificadas del país.

Mediante nueve jornadas se busca fortalecer la gestión de los diferentes actores del sector educativo para que los diferentes actores del sector educativo reflexionen acerca de lo que significa el ingreso de los niños y niñas a los establecimientos educativos luego de dos años de pandemia, y construyan conjuntamente estrategias para favorecer su acogida, bienestar y permanencia y proteger su trayectoria educativa.

Al respecto, Mónica Marcela Arboleda, subdirectora de Cobertura de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, explicó que “el 2022 es una gran oportunidad para implementar, desde la escuela, acciones que permitan a los niños, las niñas y sus familias iniciar con éxito la trayectoria educativa”.

La jornada del Encuentro realizada en Bogotá tuvo la participación de equipos de las Entidades Territoriales Certificadas del Distrito Capital, Duitama, Sogamoso, Boyacá, Tunja, Cundinamarca, Mosquera, Girardot, Chía, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Funza y Soacha. Ayer martes, la cita fue en Neiva, con la presencia de líderes, docentes y directivos docentes de las Entidades Territoriales de Huila, Ibagué, Neiva, Tolima y Pitalito.

Para el Ministerio de Educación Nacional es fundamental avanzar en acciones que permitan a los niños y las niñas disfrutar de una educación inicial de calidad que, en el marco de la estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia, reconozca en cada uno de ellos las capacidades, talentos, oportunidades y retos con los que llegan a las Instituciones Educativas.

Por eso, los líderes comparten estrategias y con base en los datos disponibles, se abren espacios de diálogo y reflexión sobre si los niños y niñas están felices en el entorno educativo, si se sienten seguros allí, cuáles son los resultados de la gestión de cobertura de las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos, y cómo promover trayectorias educativas completas desde el ingreso mismo al sistema educativo.

A partir de estos interrogantes y bajo una metodología de taller, los asistentes emplean materiales y apoyos didácticos dispuestos para generar conversaciones, promover un trabajo colaborativo y construir un plan de trabajo que le permita a cada Secretaría de Educación avanzar en la implementación de la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia.

Leer también:Taller: Línea artística, Joyería Textil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.