El Encuentro Gastronómico más Importante del Mundo es En Cali.

Acogiendo una gran delegación de ciudades como Bruselas, Birmingham, Helsinki, Lyon, Mérida, Puebla, Sao Pablo, entre otras, Cali abrió sus puertas a la reunión anual internacional más importante de gastronomía mundial: Red Délice Network

Con una bienvenida por parte de Santiago de Cali y el Valle del Cauca se dio apertura a una semana llena de saberes y desarrollo económico mostrando a los visitantes internacionales la estrategia gastronómica local y regional y sus avances; enseñando parte de su riqueza con platos típicos, productos autóctonos y los eventos gastronómicos que han motivado el desarrollo de la ciudad.

“Estar aquí, en Cali, es muy importante para nosotros porque la esencia de la Red Délice es conectarnos los unos con los otros y aprender. Así que si tú no vas al lugar tú no vas a aprender de la experiencia; pero, por el contrario, cuando tú vas y te reúnes con las personas haces una conexión más fuerte”, expresó el presidente de Délice Network, Olivier Marette.

Así lo reafirmó Felipe García, secretario de la Oficina de Turismo de Tucson, Estados Unidos: “estamos muy sorprendidos y gratamente, de la estrategia que está haciendo Cali de una manera correcta, aprendiendo, estamos muy emocionados, muy interesados y con el beneficio de que ahora que regresemos a nuestros países, a nuestras ciudades, podemos hablar con mejor entendimiento de lo que está pasando aquí en la comunidad”.

Este importante evento gastronómico organizado por Cali Valle Bureau contó con la participación de la Alcaldía de Santiago de Cali -a través de la Secretaría de Turismo-, la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Turismo, Procolombia, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodrés-, la Universidad Javeriana, estudiantes de gastronomía y comunidad en general.

Durante la jornada se realizó además, un conversatorio que reunió un panel de expertos entre los que estaban el representante de Acodrés Brany Prado; la chef Catalina García, fundadora del restaurante Domingo de Vereda; Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; Nidia Góngora, cantora tradicional, compositora, líder cultural y comunitaria, y Severo Ugarte, director del Programa de Gastronomía y Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, figuras destacadas en Cali y el Valle del Cauca, quienes disertaron sobre la diversidad gastronómica de la región.

Stefania Doglioni, secretaria de Turismo del Distrito, ratificó como mediante estos eventos Cali sigue posicionándose como la capital gastronómica de Colombia siendo esta la gran oportunidad para mostrar la ciudad.

“Este encuentro nos permite dar a conocer cuáles son las estrategias de todos esos temas que adelantamos en términos gastronómicos a nivel internacional; entender qué está sucediendo en el mundo; cuáles son esas necesidades, requerimientos y las tendencias para aplicar y empezar a trabajar en mejoras gastronómicas en aras de recuperar ese patrimonio y posicionar nuestra ciudad, reactivar nuestro desarrollo económico y mejor la calidad de vida”, afirmó la funcionaria.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo que “es un orgullo para nosotros poder mostrar esa delicia de gastronomía que tenemos en nuestro departamento. Además de nuestros paisajes vamos a llevarlos a conocer del Valle. Todo eso es lo que nos va a permitir posicionarnos a nivel mundial con el fin de lograr que tengamos cada vez más turistas”.

Délice Network es una apuesta de ciudad con espacios de fortalecimiento gastronómico por medio de saberes ancestrales y tradicionales que trascienden fronteras y fortalecen a Cali en el ámbito internacional, para ser reconocida por sus alimentos, producción agrícola, cultura culinaria y toda la industria que funciona alrededor de la gastronomía.

El dato:

Cali fue la primera ciudad de América del Sur en pertenecer a la Red Délice Network en 2019, y por primera vez esta Red realiza su encuentro en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.