El Encanto Colombiano Ganador del Oscar.

Encanto La Mejor Película de Animación. Esta decisión confirma el favoritismo que los miembros de la Academia suelen mostrar por los trabajos de los estudios Disney, máximos ganadores en esta categoría. Tanto que este año tres de las películas que integraron la terna fueron productos lanzados por sus diferentes sellos, ya que a la ganadora se le deben sumar Luca y Raya y el último dragón.

La principal inspiración para el desarrollo de Encanto fue la cultura colombiana. Bush y Howard, acompañados de Miranda y otros miembros de Disney desarrollaron un trabajo de investigación visitando diversas zonas y ciudades de Colombia como Bogotá, Cartagena, Santander, Risaralda y Quindío, incluyendo las zonas cafeteras, los llanos y lugares turísticos como el valle de Cocora, con el fin de conocer acerca de las tradiciones y costumbres del país que servirían como inspiración para construir la historia, además de modelar personajes basados en la diversidad racial presente, cada personaje viste elementos representativos de cada región, como es el caso de la protagonista la cual viste el traje típico de Vélez.

En Encanto también se hacen presentes los conocidos sombreros vueltiaos pertenecientes a la región Caribe, las mochilas wayúu creadas por comunidades indígenas de la región guajira, las ruanas típicas de las zonas frías colombianas y elementos gastronómicos como la panela, la arepa, el ajiaco y el café o tinto.

La alusión a celebraciones únicas de Colombia como el día de las velitas, celebrada el siete de diciembre de cada año, o las macetas pertenecientes al día, los ahijados, las cuales se llenan con dulces artesanales pertenecientes a la región, celebración única del Valle del Cauca, también se representan.

El estreno de Encanto se realizó el 25 del noviembre de 2021 en los cines de Estados Unidos. Tras su estreno, Encanto recibió elogios de la crítica por su emoción, música, animación, caracterización y fidelidad cultural.

Varias reseñas mencionaron el realismo mágico y el trauma transgeneracional como los conceptos centrales de la película.

Encanto ha obtenido múltiples nominaciones y premios en varios círculos críticos. Ha ganado el Globo de Oro a la mejor película animada, el Premio de la National Board of Review a la mejor película animada y En la 94.ª edición de los Premios Óscar la película fue ganadora de la categoría Mejor película de animación, mientras que su banda sonora y tema “Dos Oruguitas” compiten por Mejor banda sonora original y Mejor canción original, respectivamente al cierre de esta edición.

Leer también:

Cali Será Distrito Moda en el 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.