ElValluno.com

Evite Ataques Que Pongan En Riesgo Su Celular

La pandemia de covid-19 aceleró vertiginosamente la transformación digital de los países, y las herramientas tecnológicas se convirtieron en aliadas para poder mantener las actividades del día a día preservando la bioseguridad.

En ese panorama, los códigos de respuesta rápida o QR han ganado popularidad como una alternativa para acceder a diferentes contenidos y realizar trámites sin contacto. Menús en restaurantes, tiquetes de avión, recibos de servicios públicos, boletos de cine, entre otros, ya cuentan con esta tecnología.

Y aunque este mecanismo no es nuevo fue creado por el ingeniero Masahiko Hara, de la empresa Denso Wave en 1994 como una alternativa más eficaz a los códigos de barra, su uso se ha ampliado en la última década a diferentes sectores y permite abrir sitios web, descargar aplicaciones, hacer pagos y transferir dinero.

La adopción de esta herramienta en el día a día ha hecho que los ciberdelincuentes en todo el mundo busquen nuevas técnicas para engañar a los usuarios por medio de este mecanismo.

“Los códigos QR se utilizan como enlaces web, es por esto que utilizarlos de cierta manera expone a los mismos riesgos que hay en internet, es decir que estas simples URL también pueden ser modificadas para redirigir a un usuario a otra página web con fines maliciosos. Esta es una técnica de ingeniería social muy utilizada y en la que el usuario entiende que ingresó a una página segura, pero fue reemplazada por una maliciosa ocasionando que pueda ser una potencial víctima de phishing o de algún malware”, explica Sol González, experta en ciberseguridad de Eset Latinoamérica.

Entre las posibilidades que tienen los atacantes al hacer uso de códigos QR están la de elevar los permisos del administrador en el teléfono e instalar un softwareo aplicación con virus en el dispositivo.

Así mismo, pueden enviar al usuario a una página falsa para robar códigos de acceso o ingresar a las aplicaciones de pago del celular y realizar transacciones que deriven en robos.

Leer también:MinJusticia y Nestlé capacitan conciliadores

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram