El Valluno.com

Todas Las Empresas Del País Tienen Hasta El 14 De Febrero Para Hacer Pagos A Sus Trabajadores

El próximo 14 de febrero vence el plazo para que las empresas del país consignen las cesantías a los fondos. Antes de esta misma fecha, los empleadores también deberán pagar los intereses, que se entregan a los empleados en su nómina.

Usted puede, a partir del siguiente ejemplo, calcular el valor de las cesantías que su empleador debe consignarle a su fondo de ahorro:
Si, por ejemplo, el año anterior trabajó cinco meses y su sueldo fue de 2’200.000 pesos, recibirá 916.666 pesos. Este monto se da al dividir 2’200.000 en 12 meses y multiplicando el resultado por 5 (el número de meses que laboró).
Los intereses de las cesantías son un valor adicional y estos se fijan con base en una tarifa del 12 por ciento anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores.
A este pago tienen derecho los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador, sea su vinculación a través de un contrato a término fijo o indefinido.

La fórmula para calcular los intereses de las cesantías está definida así:

Las cesantías por los días trabajados por 0,12. Ese resultado debe dividirse por 360.

Por ejemplo, si usted trabajó 12 meses y gana 1’000.000 de pesos recibirá 121.666 pesos de intereses de cesantías por el año. Este resultado se obtiene de multiplicar las cesantías (que corresponden a un salario anual), por 365 días laborados; la cifra se multiplica, a su vez, por 0,12. Ese total se divide en 360.
En caso de que el empleado (con salario de 1’000.000 de pesos) haya trabajado apenas 92 días recibirá de cesantías proporcionales 255.555 pesos, resultado de dividir 1’000.000 en 360 y multiplicar ese resultado por 92.
Para calcular los intereses multiplique las cesantías (255.555) por 92 (días trabajados); luego multiplique ese resultado por 0,12 (porcentaje de interés). Divida la cifra que le dé en 360. El resultado son los intereses que el empleador debe consignarle vía nomina: 7.837 pesos.

Este valor puede ser pagado desde enero, pero no debe sobrepasarse del próximo 14 de febrero. Como recomendación final, conviene que revise su desprendible de nómina y calcule si le pagaron lo que le corresponde.

Te Recomendamos leer también:     Avaya E INNpulsa Apoyarán A Emprendedores Colombianos

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram