El Valluno.com

Empleo Público Fue El Más Estable En 2020

El sector público ha sabido aguantar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus, ya que el número de contratos dependientes ha conseguido aumentar en medio de la pandemia.

Según el ejercicio de análisis del mercado laboral realizado por Dane con base en la hoja de trabajo de Liquidación de Contribuciones Integradas (Pila), encontró que si bien el número de relaciones dependientes del sector público entre enero y marzo – antes de la pandemia se compara – comparado con abril y En diciembre, la variación para estos contratos fue del 1,2%, mientras que para el sector privado tuvo una reducción del 5,7%.

Para Juan Daniel Oviedo, director de Dane, esto demostró que el sector público tenía estabilidad en la creación de empleo, frente a las empresas privadas.

Asimismo, destacó que la participación de las mujeres, a diferencia del sector privado, es predominante en el sector público, con un 53,2%.

Por otro lado, el informe también reveló que por departamento, el que mostró la mayor disminución en el número de empleos formales fue Amazonia, con 12,5%; seguido de Casanare, con una reducción del 10,3%.

Por su parte, los únicos departamentos que mostraron variación positiva en el número de contratos dependientes fueron Vichada (11,2%), Arauca (5,2%), Guanía (4,1%), Chocó (4,3%) y Vaupés (3,8%), si comparamos los meses anteriores a la pandemia y el resto de los meses en los que la crisis ya había comenzado.

Por supuesto, como advierten las cifras y los expertos, a medida que se debilita el mercado laboral dependiente, los autónomos van ganando fuerza. Según Dane, mientras que los contratos dependientes muestran reducciones en la mayoría de los departamentos del país, los contratos independientes están aumentando en casi todas las regiones.

Te Recomendamos leer también:  Ejecución Del Puente Chipichape
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram