Emcali Se Consolida Como Generador De Energías Limpias

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, continúa fortaleciendo su avance hacía la transición energética, con la implementación de 21 proyectos de generación con paneles solares, en entidades públicas y privadas en la ciudad, que le apuestan a la reducción de la huella de carbono y promover el uso responsable de energías amigables con el medio ambiente.

Los proyectos con paneles solares energizados durante lo corrido del año son, entre otros, los centros comerciales, La Estación, Campanario, la sede de la Cámara de Comercio, Avícola Santa Elena, Supermercado Galería, de La Nave; las Planta de Tratamiento de Agua Potable Río Cauca y Puerto Mallarino, las cuales está programado que comiencen a operar en algunas secciones y procesos con energía solar a mediados del presente año.

En cuanto a proyectos habitacionales EMCALI ya tiene instalados sistemas de generación de energía fotovoltaica en cien viviendas de los barrios Llano Verde y Potrero Grande. En este proyecto de hogares sostenibles la inversión ha sido asumida totalmente por la empresa. La potencia instalada con los proyectos solares es de 2.557kWp, los kilovatios generados desde el 2021 a la fecha son de 1.13 GWH/año, es decir 1.135.082 WH/año, que equivales a la reducción de 919 toneladas de CO2 emitidos al ambiente; cifra que en términos ambientales corresponde a 5.500 árboles sembrados. Además, se destacan beneficios en la disminución de las tarifas de energía a la hora de la facturación.

EMCALI en la actualidad está estudiando proyectos de energía solar para clientes industriales, constructoras, centros comerciales y que cumplan con las normas de sismo resistencia actualizadas y de seguridad en el trabajo, que son condiciones para instalar los paneles solares.

El proyecto fotovoltaico en la planta de Puerto Mallarino, consta de 1.849 paneles solares, que producen 1,39 GW/h de energía limpia al año, equivalente al consumo de 770 hogares, evita la emisión de 802 toneladas de CO2 anual, con un ahorro en la factura mensual de 3.1%. En cuanto a la planta de tratamiento de agua potable, Río Cauca, tiene igual cantidad de paneles instalados 1.849, capacidad de generación de 1.401 GWh, que equivale a beneficiar 800 hogares en zona urbana, con instalación de 9 inversores, con puntos de conexión a 440 V, sistemas de comunicaciones y estación meteorológica, se evitan 802 toneladas de CO2 al año.

Es de anotar que esta clase de proyectos de abastecimiento energético a través de fuentes no convencionales, están contemplados en el plan de desarrollo 2023, que tiene entre sus objetivos reducir la huella de carbono y avanzar hacia la transición energética.

Acorde con la decisión institucional de apostarle a las energías alternativas, ante la creciente demanda de vehículos eléctricos, EMCALI puso al servicios de la ciudad diez estaciones de recarga, de acuerdo con los dispuesto en el Plan Corporativo, como un aporte en la construcción de una ciudad inteligente, y en la lucha contra el cambio climático.

Se tiene planeado a lo largo del 2022 crear otros puntos de recarga de vehículos eléctricos, de acuerdo a las necesidades que vayan considerando los clientes de estas nuevas alternativas de movilidad.

Leer también: Plan Nacional de Negocios Verdes Se Socializó En Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.